Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Omar Saddiqui Mateen, un estadounidense vinculado al islamismo radical


El autor del tiroteo tenía 29 años y vivía a 200 km de Orlando
Trabajó como guarda de seguridad
Su padre relata un episodio reciente de homofobia

La policía ha identificado al autor del tiroteo en el club gay de Orlando que ha dejado al menos 50 muertos y medio centenar de heridos tras atrincherarse casi cuatro horas en la discoteca. 

Se trata de Omar Saddiqui Mateen, un ciudadano de 29 años, estadounidense de padres afganos y con residencia en Port St. Lucie (Florida), a unos 200 km al sur de Orlando. 

Fue abatido durante la entrada al local de los agentes de las fuerzas especiales SWAT. Nacido en Nueva York en 1986, su nombre no estaba en la lista de los terroristas buscados por el Gobierno de EE.UU, pese a que el FBI lo tenía en el punto de mira por haber colgado comentarios elogiosos sobre el islamismo radical en las redes sociales, según informa la CNN a partir de fuentes judiciales. 

Según algunas medios locales, tenía un hijo, estaba divorciado y habría trabajado de vigilante de seguridad privada.

El Gobierno de Florida ha declarado el estado de emergencia.

 La masacre protagonizada por Mateen es la peor matanza de la historia de EE.UU. por tiroteos masivos.

 Ahora el objetivo más inmediato de la policía de Orlando es identificar a las víctimas y poder informar a sus familiares, según ha comunicado en su cuenta oficial de Twitter. El líder musulmán de Florida ha condenado los hechos y ha pedido que no se extraigan conclusiones precipitadas sobre el autor de la masacre.

El jefe de la policía de Orlando, John Mina, ha explicado que se han recuperado del lugar de los hechos una pistola y un rifle de asalto AR-15 y ha indicado que todavía es pronto para saber cómo el sospechoso entró armado al club y cómo se inició el tiroteo. 

El congresista demócrata por Florida Alan Grayson aseguró en conferencia de prensa que no hay evidencias de que haya otras personas o grupos relacionados con este suceso. 

El político explicó que agentes de policía se han desplazado a la casa del sospechoso para recabar información de sus ordenadores, escritos y mensajes en las redes sociales.

El agente especial del FBI Ron Hopper pidió a las personas que acudieron al club y lo abandonaron antes de que se iniciase el tiroteo que se pongan en contacto con las autoridades para recabar el máximo de detalles posible sobre lo sucedido. 

Hopper, que indicó que el tiroteo se inició a las 02:02 (07:02 GMT), aseguró que no pueden clasificar este suceso todavía como un “crimen de odio o terrorista”. La agencia federal indicó que no hay nuevas amenazas en la zona o en el país relacionadas con ese tiroteo.

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, ha asegurado ante los medios que muchos de los 53 heridos están en estado crítico tras el ataque al club Pulse. Dyer ha definido la matanza como un tiroteo de escala “inimaginable” y ha defendido la declaración de estado de emergencia en la ciudad. 

El jefe de la policía, John Mina, ha advertido que muchos cadáveres podrían seguir dentro del edificio y que “llevará un tiempo” despejar el escenario del crimen.
El padre de Mateen apunta a la homofobia como causa de la matanza

Mir Seddique, padre de Omar Mateen, ha descartado los motivos religiosos en el suceso y ha apuntado a la homofobia: “Esto no tiene nada que ver con la religión”, ha dicho en declaraciones a NBC News, en las que ha recordado que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami junto a su esposa y su hijo, vio a dos hombres besándose. 

Seddique indicó que cree que ese incidente en Miami puede estar detrás de este tiroteo en el Club Pulse. “Estamos pidiendo disculpas por el incidente, no éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción, estamos en estado de shock al igual que todo el país”, ha lamentado.

Mustafa Abasin, que atendió al teléfono en la dirección en la que residía Mateen en Port Saint Lucie, situada a 200 kilómetros al sur de Orlando y 185 al norte de Miami, dijo a NBC News que estaban “impactados” con lo sucedido y están colaborando con las autoridades en la investigación.

Mateen se divorció en 2011, según ha confirmado el periódico The Washington Post, que ha hablado con su exmujer. “Me pegaba, llegaba a casa y me empezaba a pegar porque la colada no estaba terminada o cosas así”, relata la mujer, que pide mantener el anonimato. 

Neoyorkina de origen afgano, ha asegurado que se separó de Mateen a los pocos meses de estar casado, cuando explicó los malos tratos a su familia y la ayudaron a divorciarse. Cuando vivían juntos, ha añadido, ya tenía una pequeña pistola y trabajaba como guarda de un reformatorio juvenil.

 “No era una persona estable”, ha sostenido.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter