La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la pérdida de 10.000 niños yemeníes menores de cinco años durante el año pasado, a causa de enfermedades totalmente evitables y prevenibles, como la diarrea y la neumonía.
En declaraciones a la prensa, Stephane Dujarric, el portavoz de la ONU, comunicó la noticia el miércoles y explicó que todo ello ha sido por la falta de centros médicos.
“El sistema de salud en todo Yemen se ha derrumbado (…) más de 600 establecimientos sanitarios han cerrado sus puertas debido a la falta de recursos financieros para adquirir medicamentos, suministros y combustible para los generadores.
También, miles, entre el personal médico, se han quedado sin sueldo o han abandonado el país”, lamentó.
Partes del conflicto yemení acuerdan gran intercambio de presos
El movimiento popular yemení Ansarolá y las fuerzas leales al prófugo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyadas por Arabia Saudí, acordaron el viernes pasado intercambiar prisioneros.
Varias fuentes de la delegación de Ansarolá dieron a conocer el jueves que unos 1000 yemeníes capturados durante la agresión de Arabia Saudí serían intercambiados según el pacto.
Por otra parte, una fuente cercana al exmandatario yemení confirmó la información.
Añadió que el acuerdo implicaba la liberación de “todos” los detenidos, que suman más de 4000 personas.
Se espera que ambas partes del conflicto entreguen una lista de peticiones de prisioneros a los mediadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los próximos dos días, según las fuentes de Ansarolá.
En este contexto, los dos lados agregaron que se formarán “comités locales” para acelerar el intercambio de los prisioneros antes del comienzo del mes sagrado de Ramadán (el mes de ayuno musulmán que empieza el 7 de junio).
Por su parte, el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, manifestó que los funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han dialogado recientemente con los representantes de ambas partes en Kuwait sobre su posible papel en el mencionado proceso.
La decisión, considerada un gran avance, se produce mientras las conversaciones de paz en Kuwait mediadas por la ONU no han logrado éxito en su objetivo de acabar con la agresión de Arabia Saudí contra Yemen.
Desde el 26 de marzo del 2015, Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento y de acuerdo con cifras divulgadas por las Naciones Unidas, ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.
http://www.resumenmediooriente.org/2016/06/02/mueren-10-000-ninos-yemenies-por-escasez-de-atencion-medica/