David Folkerts-Landau, economista jefe de Deutsche Bank, cree que el BCE se ha embarcado en una política totalmente errónea.
Unos tipos de interés muy bajos y el programa de estímulos o quantitative easing han desalentado a los países de la Eurozona a proseguir con las reformas estructurales.
Ahora "los riesgos de nuevos cracs están por todas partes". El BCE y "sus errores se han convertido en la amenaza número para la existencia de la Eurozona", asegura Flokerts-Landau.
El Banco Central Europeo ha reducido los tipos de interés al 0%, a la par "que se ha embarcado en un programa de compras masivas de deuda soberana de países de la Eurozona (QE).
Pero los que venden esa deuda soberana al BCE no han invertido ni gastado ese dinero, lo han dejado en depósitos en sus bancos, y esos bancos a su vez lo han vuelto a depositar en el BCE", explica el economista alemán.
Ahora una parte importante de la deuda soberana de los países de la Eurozona se coloca con tipos negativos, "no hay duda de que si todo esto no funciona para estimular el crecimiento y la inflación, el próximo paso será el conocido helicóptero del dinero.
Los futuros estudiantes de historia monetaria estudiarán estos sucesos mientras sacuden sus cabezas con incredulidad", asegura Folkerts-Landau.
Este experto explica en la revista económica de Deutsche Bank que estos errores de política monetaria han convertido al BCE en la mayor amenaza para la existencia de la Eurozona a largo plazo:
"Esto parece contradictorio ya que el BCE aseguró 'estar listo para hacer cualquier cosa' por la supervivencia de la Eurozona.
Pero intentando estimular el crecimiento y la inflación con menores tipos y comprando bonos, está acabando con los incentivos para las reformas estructurales".
Los riesgos están por todas partes
Este economista sostiene que ahora los riegos de que se produzcan nuevos cracs "están por todas partes".
El crecimiento es anémico y la inflación no remonta, mientras tanto pocos países han implementado medidas reales para reducir su deuda pública, "Italia no sería sostenible sin la ayuda del OMT (Outright Monetary Transactions-compra de bonos) del BCE.
Así, el Banco Central Europeo falla en su deber de promover la sostenibilidad económica y la estabilidad financiera".
Los ciudadanos europeos, como muestra el último Eurobarómetro, han perdido la confianza en la política monetaria, "sólo un tercio de los europeos confía en el BCE... el dinero ultra-barato está causando distorsiones que serán difíciles de revertir sin incurrir en gran dolor.
El capital abundante está manteniendo empresas que no serían viables bajo condiciones normales", explica David Folkerts-Landau.
El economista jefe de Deutsche Bank el BCE debería subir los tipos de interés.
Según varios modelos econométricos, los tipos en la Eurozona están artificialmente bajos para las condiciones económicas que muestra el conjunto del área: "La realidad es que los tipos de interés positivos son fundamentales para las economías de mercado... a través de los tipos positivos el capitalismo logra su suelo para crear prosperidad".
Se fuerza el despilfarro
David Folkerts-Landau, asegura "cualquier mujer u hombre en la calle tiene la sensación de que la actual política monetaria está buscando forzar el despilfarro y el endeudamiento... los pobres están sufriendo mucho más que los ricos, que ven como sus carteras inmobiliarias en Berlín o Múnich disfrutan de un aumento de sus precios gracias a los bajos costes de financiación".
Mirando al pasado, el BCE nunca debería haber asumido el papel de salvador de la Eurozona, asegura el economista del Deutsche Bank.
Los gobiernos y sus reformas deberían haber sido los que tomasen el control de la situación.
Ahora, "la prioridad es que se roma esta espiral negativa de confianza engendrada por una política ultra-laxa.
El BCE debería considerar revertir su política de tipos negativos tan pronto como sea posible... esto sería un salvavidas para los ahorradores y los inversores verían señales positivas que indican un cambio".
Para concluir, David Folkerts-Landau sentencia que "cuanto más dure esta política monetaria radical mayor será el daño y la pérdida de paciencia en países como Alemania.
El coste de la actual política monetaria no sólo es económico, sino que también es político... es el tiempo para el sentido común".
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7621278/06/16/Deutschen-Bank-El-BCE-y-sus-errores-son-la-mayor-amenaza-para-la-existencia-de-la-Eurozona-.html