El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, sostuvieron este martes un encuentro con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a poco días de que Nicaragua asuma la presidencia protémpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Actualmente la Presidencia de este organismo regional está en manos de Honduras.
El mandatario nicaragüense subrayó la importancia de fortalecer el SICA y de trabajar en base a mecanismos de diálogos entre todos los países miembros.
En este sentido, destacó que Nicaragua asumirá la Presidencia Protémpore no en las mejores condiciones, debido a las presiones que Costa Rica ha impuesto al retirarse del organismo debido a que supuestamente los países del área no le apoyaron en sus planteamientos sobre la crisis de los migrantes cubanos.
Daniel lamentó la postura de Costa Rica, y subrayó la necesidad de que todo el proceso de integración y los mecanismos de diálogo y encuentro se realicen sin los condicionamientos que trata de imponer el gobierno costarricense.
Decisiones políticas no deben afectar la integración
Puso de ejemplo el caso de la Unión Europea, que a pesar de sus incontables guerras, ha seguido avanzando.
Destacó que tal es el interés en esta unidad que en el caso de Inglaterra, la decisión de si el país se queda o se va de este mecanismo regional está recayendo en el pueblo inglés.
Destacó que tal es el interés en esta unidad que en el caso de Inglaterra, la decisión de si el país se queda o se va de este mecanismo regional está recayendo en el pueblo inglés.
Recordó al respecto, que el Gobierno de Costa Rica se retiró del SICA sin siquiera consultarlo con su pueblo.
Subrayó que la decisión de Costa Rica fue más que nada política, luego de que tratara de enviar una avalancha de migrantes cubanos hacia Nicaragua sin consulta alguna.
En este punto, reiteró que Centroamérica no está obligada "a hacer lo que dice Costa Rica" y subrayó la importancia del respeto de los principios de democracia y de la soberanía.
Recordó que el gobierno tico primero se presentó como "defensor" de los migrantes cubanos, para luego sacar una proclama furibunda contra ellos en la que declaraba que ya no permitirá su ingreso.
“Un problema como ese lo utilizaron de pretexto para afectar el proceso de integracióncentroamericana”, lamentó.
SICA debe seguir funcionando sin condiciones
El Comandante manifestó que aunque el SICA fue afectado, sigue trabajando por inercia, funcionando sobre todo en el campo económico y comercial, aunque “entre los pueblos que nos respetamos, como Honduras y Nicaragua” y otros países centroamericanos “está funcionando también el campo político”.
El Comandante dijo que la batalla de seguir fortaleciendo el proceso de integración debe continuar adelante.
Expresó además que a la agenda de trabajo del organismo pueden incluirse más temas.
Sin embargo, fue enfático en que esto no debe implicar condicionamientos sino más bien seguir avanzando en el diálogo.
"Nicaragua va a recibir la presidencia del SICA en condiciones que no son las mejores, yo diría, desde que existe el SICA”, reiteró.
“Ningún gobierno se ha retirado del SICA como se retiró Costa Rica ahora con el cuento este de los inmigrantes.
Primera vez en la historia del SICA que se retira un gobierno; no el pueblo, porque ahí no ha habido una votación del pueblo de Costa Rica que diga que hay que retirarse del SICA”, refirió.
Primera vez en la historia del SICA que se retira un gobierno; no el pueblo, porque ahí no ha habido una votación del pueblo de Costa Rica que diga que hay que retirarse del SICA”, refirió.
“Primera vez en la historia del SICA. ¿Y por qué? Porque no se hizo lo que Costa Rica quería cuando estaba lanzando los inmigrantes sobre (...) los pueblos hermanos sin coordinar nada”, explicó Daniel, subrayando que a pesar de eso el gobierno costarricense luego recibió el apoyo de toda Mesoaméricapara que los cubanos continuaran su tránsito hacia Estados Unidos.
Nicaragua dispuesta a luchar por la unidad
El Presidente de Nicaragua, explicó que actualmente lo que está argumentando Costa Rica es que el SICA hay que rehacerlo conforme a sus criterios.
Al respecto, enfatizó que el planteamiento de Nicaragua es diferente.
“El SICA tenemos que seguirlo desarrollando, tenemos que seguirlo fortaleciendo y de acuerdo a la decisión soberana de todos los países miembros del SICA”, explicó.
Daniel dijo que si hay nuevos elementos, pues estos se incorporan, “pero que eso no sea una condiciónque mantenga fuera a nadie del sistema”.
Indicó que si hay que debatir se hace, pero que la reincorporación de Costa Rica al organismo no debe ser bajo condiciones y que “todos vengamos a bajarle la cabeza”.
“Eso está faltando a las normas más elementales de respeto que se deben los pueblos”, manifestó.
No obstante, reafirmó que Nicaragua tratará de mantener el diálogo con todos, incluido el gobierno costarricense.
“Estamos dispuestos a seguir luchando por la integración que nos lleve a la unidad de Centroamérica”,aseguró.
Honduras y Nicaragua han fortalecido sus relaciones
Es importante destacar que este martes el Presidente Juan Orlando Hernández estuvo en Costa Rica, donde se reunió con el mandatario de ese país Luis Guillermo Solís.
En su encuentro con Daniel, Hernández dijo estar complacido con la buena voluntad del presidente de Nicaragua de abonar al proceso de integración.
Recordó que Nicaragua y Honduras tienen varios temas bilaterales en los que hay que avanzar.
Enfatizó que por ejemplo que hay que buscar cómo sacarle ventajas a las oportunidades que cada país presenta, y subrayó que en este caso ambos países cuentan con un enorme potencial ganadero.
De esta forma, insistió en la importancia de seguir trabajando en el intercambio comercial.
También reconoció que Nicaragua, El Salvador y Honduras trabajan en la zona Golfo de Fonseca para convertirlo en un polo de desarrollo mutuo en beneficio de la población.
Reconoció que el Comandante Daniel ha sido un gran apoyo para que Honduras y El Salvador se sentaran a limar asperezas.
El presidente hondureño coincidió con Daniel en la necesidad de fortalecer el SICA y destacó que el sector privado está cada vez más involucrado en el mecanismo de integración, desde la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica.
“Nicaragua y Honduras han jugado un rol muy importante en eso”, aseguró.
En este punto, dijo que a pesar de que puede haber diferencias políticas entre las nacionales “la realidad social y económica de los pueblos supera eso, porque al final trabajamos para beneficio de la gente”.
Hernández reiteró que los avances en la unión aduanera de Honduras y Guatemala es algo que debe ser aprovechado por toda la región para evitar mayores complicaciones por las largas colas en el tránsito de mercaderías, lo cual afecta la competitividad.
El Comandante Daniel también se mostró anuente a trabajar en el mejoramiento de la unión aduanera y dijo estar dispuesto dar los pasos necesarios en este proceso.
Al final el encuentro, el Presidente Daniel y la Compañera Rosario obsequiaron al mandatario hondureño dos obras de Rubén Darío: una antología de Rubén Darío, escrita por el mismo poeta (“Darío por Darío”), y los “Escritos Políticos” del Príncipe de las Letras Castellanas.
http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:43319-presidente-daniel-destaca-necesidad-de-avanzar-en-el-fortalecimiento-del-sica