Pablo Gonzalez

Colombia: ¿Nadie habla de Chocó?


Parece que no mucho, la verdad. Será porque Chocó es un departamento de esa Colombia que disfruta de un sistema "moderno", libre de populismos.

Un grupo de 25 profesionales realiza una brigada de salud en Chocó, donde 11 niños han muerto en los últimos siete días debido a la malaria. La mayoría de los casos se han registrado en el municipio de Lloró.

El gobernador encargado de Chocó, Alexander Mosquera, le solicitó al Gobierno Nacional enviar una comisión para la atención de los niños enfermos y además evitar que más personas resulten contagiadas por la malaria.

“Es lamentable que en una semana tengamos once niños muertos.

 Necesitamos tener un plan de choque en los 30 municipios, donde nosotros podamos diagnosticar qué personas tienen malaria y rápidamente atenderlas”, dijo el funcionario.

Según Alexander Mosquera, “con el reporte que han dado las comunidades indígenas, consideramos que esta comisión debe también ser integrada por profesionales del Gobierno Nacional y no solo para Lloró, sino para todos los municipios”.

Según la Gobernación de Chocó, el 70 % de las pruebas realizadas a la población, dio positivo para malaria. 

Las comunidades indígenas son las que tienen mayor reporte de la enfermedad. Las autoridades indicaron que son pocos los medicamentos disponibles para la atención de los pacientes.

Caso más reciente

Una menor de dos años de edad murió en brazos de su madre, en el municipio de Lloró, Chocó. Según confirmó el alcalde Heneil Correa Rentería, se adelantan las investigaciones para esclarecer si la pequeña falleció por paludismo o desnutrición.

Correa Rentería calificó como una emergencia sanitaria el incremento de los casos de paludismo en este municipio, pues le preocupa que la mayoría de los niños en Lloró, mueren por desnutrición.

“Este es un caso horrible, pero aún no se tiene certeza si la menor murió por paludismo o desnutrición. 

A mi como alcalde me preocupa, además el tema de malaria aumenta y merece que le presten atención en Lloró”, agregó el mandatario local.

La secretaria de Salud de Chocó, Siris Sánchez Montes de Oca, dijo que, al parecer, la menor habría sido trasladada desde la comunidad Cumá a Lloró para recibir atención profesional, pero la falta de medicamentos impidió salvarle la vida.


“Nosotros estamos en epidemia, eso es cierto, tenemos una crisis y estamos interviniendo a la población. 

Las personas están bastante afectadas. en el resguardo Cumá, de 195 casos a los que se le hicieron la prueba, 153 resultaron positivos”, explicó la secretaria de Salud de este departamento.

De acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo, entre 2015 y 2016, murieron 30 niños y adultos, con paludismo en Chocó.

rcnradio.com

Publicado por JM Álvarez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter