Pablo Gonzalez

Nicaragua: Honduras sigue restringiendo carne y productos lácteos


El sector cárnico y lácteo nicaragüense ha dejado de captar USD 20 millones por el cierre de la frontera comercial con Honduras, afirmaron este miércoles fuentes de esos sectores.

El presidente de la industria cárnica, Onel Pérez, asegura que si el problema continúa Nicaragua dejará de percibir más de 40 millones de dólares en exportaciones de carne y leche al vecino país.

El director ejecutivo de CANICARNE, denunció que desde el 2010 Honduras viene poniendo restricciones al ingreso de la carne nicaragüense por lo que han tenido que buscar otros mercados.

Pérez advirtió que la situación es preocupante porque las medidas se ampliaron a otros países como Costa Rica y Panamá.

Por su parte, el representante de Canislac, Wilmer Fernández, detalló que la exportación de lácteos a Honduras y queso a El Salvador han bajado hasta en un 78 por ciento en volúmenes, es decir que se están quedando con toda la producción estancada.

Refirió que por cada contenedor que permanece entre la frontera de Honduras y El Salvador, se pierden por lo menos USD 1,500 costos que ya no pueden ser asumidos por los productores.

Fernández subrayó que para este año se espera un aumento del 10 por ciento en la producción de leche.

Por su lado, la embajadora de Honduras, Diana Valladares, aseguró a la Primerísima que confían que el Gobierno de Nicaragua acepte la propuesta de su país y que esa situación se resolverá a través del diálogo.

Explicó que la propuesta es que técnicos hondureños realicen a las plantas procesadoras de lácteos en Nicaragua para verificar que cumplen con los estándares de calidad establecidos a nivel nacional.

En relación al ingreso de huevos desde Honduras a Nicaragua, la diplomática dijo que siguen esperando que el gobierno apruebe la introducción de este alimento sin necesidad de sellarlos.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/203346/honduras-sigue-restringiendo-carne-y-productos-lacteos

Related Posts

Subscribe Our Newsletter