VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

La liberación de Smolensk abrió el camino a Berlín


La ciudad de Smolensk celebra el 70º aniversario de la liberación de los invasores fascistas alemanes. El 25 de setiembre de 1943 los agresores fueron aniquilados en el curso de una impetuosa ofensiva del Ejército Rojo. 

Los festejos coincidieron con otra fecha memorable – el 1150º aniversario de la fundación de la ciudad.

Smolensk está situado a orillas del Dniéper, aproximadamente a cuatrocientos kilómetros de Moscú. Desde tiempos remotos la ciudad de los guerreros fue el puesto de avanzada occidental del Estado. 
Esto también lo prueba sus armas. 
En el escudo de plata aparecen un cañón negro y sobre él el pájaro del sol sentado. 
Precisamente Smolensk más de una vez tuvo que hacer frente a los ataques de los invasores. 
Así fue a principios del siglo XVII en los combates con las tropas de Rech Pospolita (principado polaco-lituano), y en 1812 en la guerra contra Napoleón. 
En 1941 las tropas nazis, que rabiaban por llegar a Moscú, quedaron estancadas a las puertas de Smolensk durante tres meses, indica el director científico de la Sociedad Histórico-Militar rusa, Mijaíl Miagkov:

–Precisamente en la Batalla de Smolensk se asestó un duro golpe a la concepción alemana de la guerra relámpago. 
Los historiadores alemanes confirman que la guerra relámpago no solo se empantanaba, sino que fracasó durante la campaña estival de 1941 en los combates en los accesos a Smolensk.

En esa batalla sobresalió el ejército del general Konstantín Rakutin.
 El ejército pasó a una inesperada contraofensiva, penetrando en las retaguardias de las tropas enemigas en la región de la ciudad de Elnya. Fue un hecho tan notable que el Mando Supremo decidió hacer renacer la vieja tradición de denominar héroes a las unidades de la Guardia Rusa, como en el Ejército zarista.
 En los años de la ocupación en Smolensk se desplegó la guerrilla de los “rieles”. 
Los miembros de una organización clandestina dinamitaban los convoyes ferroviarios, alterando el sistema de comunicaciones del enemigo, prosigue Mijaíl Miagkov:

–En setiembre del 1943 había llegado la hora de liberar la antigua ciudad rusa. Honramos la memoria de los frentes Occidental y de Kalinin, que participaron en la difícil y sangrienta operación ofensiva en Smolensk. Ambas partes sufrieron grandes bajas. 
Pero nosotros sabíamos por lo que combatíamos. La ciudad de hecho era no solo el centro de cruce de ferrocarriles, sino también el trampolín para la posterior liberación de Bielorrusia. 
Los alemanes comprendían que si Smolensk se liberaba, el Ejército Rojo llegaría a Berlín. Y, en realidad, así fue.

La celebración del 70º aniversario de Smolensk de los invasores fascistas alemanes y el 1150º aniversario de la fundación de la ciudad transcurre a lo grande. 
Los festejos alcanzarán su culminación el 25 de setiembre, relata el presidente de la administración regional, Igor Serguéiev:

–Tendrán lugar la ceremonia de colocación de la piedra del futuro monumento a los soldados libertadores de Smolensk, un concierto para los veteranos y un espectáculo dedicado el 1150º aniversario de Smolensk. 
Se inaugurará asimismo el Festival Nacional de Orquestas de Instrumentos de Viento y el show multimedia de fuentes Fuegos Artificiales Festivos.

A los habitantes y huéspedes de la ciudad les espera un espectáculo inolvidable: la actuación del grupo de pilotaje Rus. 
En el cielo de Smolensk los pilotos exhibirán complicados elementos de alto pilotaje. 
Y el día concluirá con fuegos artificiales

mj/sk/er


Mijaíl Áristov

Related Posts

Subscribe Our Newsletter