Pablo Gonzalez

Vargas Llosa, cabeza de campaña de El País por el capitalismo en Latinoamérica


Los días 29 y 30 de Marzo la derecha y últraderecha económica, política, con reconocido manejador paramilitar, se han reunido en Madrid para cantar alabanzas a Vargas Llosa, político fracasado, despedido a huevazos en los actos públicos que intentó en Perú cuando aspiraba a ser presidente del país, lo han hecho en el día de su cumpleaños para auparle como escribidor representante de sus ideas.

 La cosa viene de lejos, entre los actos que han realizado con tal fin destaca la campaña que emprendieron de forma pública para que le diesen el Premio Nobel de literatura en 2010.

 Pero ahora, 20 días antes de la celebración de su cumpleaños, ha salido a la luz que Esperanza Aguirre, la anterior presidenta de la Comunidad de Madrid, íntima amiga de Vargas Llosa, para quien creó una Fundación, había gastado en campañas publicitarias desde el año 2008 al 2011, 220 millones de euros. Algún cabo suelto: en 2008 quiénes crean la Fundación, dentro de la empresa pública de nombre Arpegio, y la financian con dinero público.

 Arpegio, resulta ser el aparato empleado para la corrupción en Madrid, caso al que se le ha dado el nombre de “Púnica”. 

La Fundación de Arpegio había sido lanzada como lobby en busca de personajes corruptibles inmiscuidos en la concesión del Nobel de Literatura, el objetivo era que se lo diesen a Vargas Llosa.

 El dinero público que cogieron para celebrar el primer acto, hablamos de 2008, desapareció sin justificación: 70.000 euros que fueron a parar ¿a quién?. 

Pero eso es una minucia que salió a la luz porque el reparto perjudicó a álguien, lo gordo estuvo en los 10.000.000 (diez millones) de euros de dinero público que figuran como que se han destinado y tampoco aparecen. 

Vargas Llosa debería de saber algo de lo ocurrido puesto que su Fundación, ahora desaparecida, era la base de su promoción y compra de votos para que le diesen el Nobel, como si fuese el escritor esperado por la historia de la literatura. Vaya farsa. 

Para que la gente creyese que era una personalidad en lo literario, puesto que así lo vendían, celebraban actos y más actos a los que Varguitas acudía con cara de no haber roto un plato.

 No deja de llamar la atención que también colaboraba otra Fundación, la Ortega y Gaset, vinculada al grupo PRISA, con el periódico El País y su corte de editoriales, radios y televisiones.

Días 29 y 30 de Marzo de 2016, repetición de la jugada, ahora con fines de promoción política: todo fácil, en un centro del Estado, la Casa de América de Madrid, se acoge una celebración privada: sólo podían entrar ellos, sus guardaespaldas, gente muy escogida y, sus periodistas entre quienes destacan los colocados por El País, nadie más.

 Advertían que sólo entraban los previstos con invitación.

 ¿Con dinero público en un centro público?.

Se reunieron en la Casa de América tratando así de representar simbólicamente su ánsia o su aspiración más objetiva, la privacidad de América del Sur, que sea suya, privada como su fiesta, su exclusiva casa.

 Y de eso hablaron según parece, pues redundaron en su proyecto de lucha contra la organización social, política y económica de los pueblos que construyen en dirección socialista.

 Los verdaderos aspirantes a quedarse con Latinoamérica ya había dado la orden a sus empleados escribidores, y esos cantaban a coro todas las alabanzas programadas, pues ya sabe:

“... los periódicos pertenecen a los millonarios… ¿comprende usted?. Es algo muy original.” (“El sacerdote de la moral”, en “La ciudad del diablo amarillo”, de Máximo Gorki.)

Ahora hagan sitio para que entre bien, con holgura: cuando el gran capital da una consigna los escribidores la reproducen expandiendola, como se expanden las ondas tras la caída de una piedra en el agua del estanque. 

Pero antes de hacer el comentario del acto viene una pequeña presentación con las palabras de un gran poeta, éste sí, cubano, con lo que es fácil deducir que a los reunidos les desagrada sobremanera, por ser cubano, por lo que dice y significa, pues se reconocen en ello, todos adoran al imperio:

“Aquí están los servidores de Mr. Babbit. // Los que educan sus hijos en West Point. // Aquí están los que chillan hello, baby // y fuman “Chesterfield” y “Lucki Strike”. (West Indies Ltda. 1934. Nicolas Guillén).

El Martes 29 abría el acto Mariano Rajoy Brey, y añadía, Presidente del Gobierno de España 2011-actual. Correcto, pero creo que se encuentra en “Funciones”.

Después entraba Mario Vargas Llosa- Presidente de Fundación Internacional pala la Libertad. (FIL).
Seguía una lista de expresidentes: de Colombia, 2, Pastrana y Uribe, que saben de paramilitarismo y sustancias que intoxican, derrotados pero que figuran en el programa como presidentes; de Chile y de Urugay, también expresidentes, pero que figuran también como presidentes.

 A continuación gentes financiadas por EEUU para su labor mercenaria contra Cuba: Montaner y Yoani Sánchez; y otros de menor importancia o más desconocidos. Cerraba el acto un tal Felipe González, tan manchado y defensor de quienes procuran el pasado más ominoso para Venezuela.

Y el día 30 Miércoles seguían Savater, Cercas, Carmen Riera, y moderaba Rodríguez Rivero, anunciado como crítico cultural de El País. El grupo PRISA organizador traía a las diferentes manos oscuras en Madrid, proclamaba la unión de fuerzas derechistas contra los pueblos de Latinoamérica, sosteniendo a Vargas Llosa a la cabeza.

 Y lo veremos aún más en el cierre programado, que lo llevaban a cabo Orhan Pamuk, anunciado como escritor turco, Premio Nobel de Literatura 2006. (¿También se lo prepararon como a V. Llosa con Fundaciones y dinero público?).

Después entra, según lo anunciado y lo difundido, Vargas Llosa, que se anuncia como Premio Nobel de Literatura 2010. (A estas alturas ya resulta irrisorio ese pote de literato premiado).

Y moderaba el acto Pilar Reyes, anunciada como Directora Editorial de Alfaguara. (Otra vez el grupo PRISA y sus satélites.

 Qué reunión más completa para ver lo unidos que están los enemigos de los pueblos, y en concreto del pueblo cubano, de Cuba, que parece fue objeto de atención especial, así como Venezuela.)

Ya que hay entre ellos un escritor turco, dejo aquí unos versos de un gran poeta turco, internacionalista, defensor del pueblo trabajador, Nazim Hikmet, versos dedicados a los escribidores y su comercio:

“¡Eeeh! ¡Hombre en cuyas costillas // arde una lámpara de petróleo // en vez de un corazón de fuego! // ¡Eeeh! ¡Artista que despacha el arte // por kilos // como si vendiese peras ! // ¡El beneficio no será para ti! // Aunque escondas la cabeza en tu tienda, // aunque entierres tu tienda en las entrañas de la tierra; // las chispas de nuestro fuego // prenderán en tus cabellos grasientos // y te derretirán gota a gota, // tal una vela de catafalco. // Saca tus manos de la solapa del arte, // ¡sácalas! // ¡sácalas!.”
En artículos anteriores toqué algunos aspectos de estos personajes y grupos, quizás sirvan para centrar algunos aspectos aquí presentados.




PUBLICADO POR NO NOS OLVIDAMOS

Related Posts

Subscribe Our Newsletter