Pablo Gonzalez

Reino Unido apoya militarmente la agresión saudí contra Yemen


El Reino Unido reconoció que sus soldados están entrenando a las fuerzas armadas de Arabia Saudí para los ataques de misiles de crucero y de artillería que Riad aprovecha para su agresión contra Yemen.

“Un equipo de siete hombres (de formación) a corto plazo visitó Arabia Saudí para proporcionar la artillería de campo y los radares detectores de armamentos para entrenar a la Real Fuerza Terrestre Saudí”, admitió el sábado el Ministerio británico de Defensa.

Las explicaciones de Londres se produjeron un día después de que la organización pro derechos humanos Reprieve revelara los detalles de la formación británica al Ejército saudí y solicitara al Gobierno del premier, David Cameron, que reconsidere su relación con Arabia Saudí.

No se trata de la primera vez que se desvelan la cooperación militar entre Londres y Riad y el papel del Reino Unido en la agresión que empezó el régimen saudí desde el 26 de marzo de 2015 contra su vecino sureño. El canal británico de noticias Sky News reveló el pasado enero que los militares británicos presentes entre las filas de las fuerzas saudíes contribuyen a los ataques que lleva a cabo Riad contra Yemen, aunque el Ministerio de Defensa del Reino Unido está convencido de que se encuentran en Yemen para asegurar que se respeten las reglas de la guerra.

Además, un informe de la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés) reveló el pasado 6 de enero que el Reino Unido ha autorizado la venta de más de 8 mil millones de dólares en armas a Arabia Saudí desde que Cameron asumió el cargo en mayo de 2010.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa del país europeo insistió en que las fuerzas británicas no participan en la realización de ataques directos, ni la realización de operaciones contra las diferentes localidades yemeníes, y descartó también su presencia en “la selección de objetivos” y “en el proceso de toma de decisiones de Arabia Saudí”.

“El personal de servicio del Reino Unido proporciona orientación sobre las mejores técnicas, incluido el asesoramiento para ayudar a una continua conformidad con el derecho internacional humanitario”, agregó.

En respuesta, Omran Belhadi de Reprieve, dijo: “Las afirmaciones del Ministerio en las que alega que el Reino Unido está ayudando al Gobierno de Arabia Saudí a cumplir con la ley, no son sinceras”. Además, denunció que el grupo británico “no ha hecho nada para impedir los bombardeos contra hospitales, bodas, mercados, ni la muerte de miles de civiles yemeníes”.

El Reino Unido, prosiguió Belhadi, sostiene que su apoyo a la campaña liderada por Arabia Saudí es necesario para combatir el terrorismo, pero matar a inocentes no nos da más seguridad. “Los ministros deben reconsiderar con urgencia el apoyo del Reino Unido a estos abusos”, culminó.

Desde su inicio, la invasión saudí a Yemen ha dejado ya, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles, según informó recientemente Stephane Dujarric, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

HispanTV

-------------

Publicado por Odio de Clase

Related Posts

Subscribe Our Newsletter