Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Expresidenta argentina pide destitución del juez que la llamó a declarar


BUENOS AIRES (Sputnik) — Cristina Fernández de Kirchner solicitó al Consejo de la Magistratura que promueva un juicio político contra el juez federal Claudio Bonadío, quien la había citado en una causa en la que está imputado el ex presidente del Banco Central por la venta de dólar a futuro, confirmaron fuentes judiciales a Sputnik Nóvosti.

“Cristina Kirchner denunció a Bonadío ante el Consejo de la Magistratura”, señalaron las fuentes judiciales.

En su presentación ante el Consejo de la Magistratura este jueves, la ex presidenta formalizó sus denuncias contra Bonadío para que se lo investigue por mal desempeño de funciones, y solicitó que se abra un juicio político en su contra.

Fernández acusa a Bonadío de prevaricato, es decir, de dictar resoluciones contrarias a la ley o basadas en hechos falsos.

El Consejo de la Magistratura es un órgano administrativo del Poder Judicial que participa de la selección de los jueces, supervisa su actividad y se ocupa de enjuiciar a los magistrados.

La ex-mandataria hizo público el miércoles el escrito judicial que presentó como defensa ante el magistrado para cumplir con el llamado a indagatoria.

El documento que la ex-presidenta publicó en su página de Facebook acusa al juez de perseguirla políticamente.

Mientras, la defensa de Fernández solicitaba la recusación de Bonadío en el caso.

El magistrado citó a Fernández a declarar en la causa en la que imputó al expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por una serie de operaciones de venta de dólares a futuro, efectuadas en los últimos meses de la administración.

En el marco de la causa, Bonadío había afirmado que la venta de dólar a futuro es un hecho “irregular, ilegal e ilegitimo” que pretendía “mantener forzadamente bajo el valor de la moneda estadounidense en el mercado” durante la gestión del Gobierno anterior “a sabiendas de que los vencimientos de los contratos operarían durante la siguiente administración (…) y a despecho de los evidentes perjuicios que estas operaciones provocarían a futuro”.

El proceso en manos de Bonadío se inició por una denuncia de los diputados del bloque oficialista Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, que acusaron en octubre a la plana mayor del Banco Central de “defraudación por infidelidad” contra la administración pública.

El Banco Central es un organismo autónomo de acuerdo a sus estatutos.

El Consejo de la Magistratura sancionó en 2014 a Bonadío con la retención del 30 por ciento de su sueldo por supuestamente ralentizar dos causas de los años 90. Aquella sanción fue luego revertida por la Corte Suprema de Justicia.

El juez fue apartado en julio de 2015 de otra causa contra la entonces presidenta, en ese caso por el supuesto lavado de dinero en la empresa hotelera familiar Hotesur.

En esa ocasión, Bonadío fue acusado de designar peritos para colaborar en la investigación sin precisar el objeto de su intervención y sin permitir que la defensa participara en la elección de expertos.

Según el diario Perfil, Bonadío recibió a lo largo de su carrera más de 51 denuncias ante el Consejo de la Magistratura, algunas por delitos graves, pero casi todas desestimadas.

Sin embargo, ocho causas siguen activas.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter