Pablo Gonzalez

El arma de las remesas


Es de manual que los países que reciben grandes cantidades de remesas del exterior tienen una tendencia al empobrecimiento extremo de la parte de la población que no las recibe, dividiéndose la sociedad por los diferentes niveles de ingreso.

Por eso era un gran reto para Cuba meterse en un método utilizado, y ya probado, por sus enemigos en otras partes del mundo.

Por su parte los enemigos apostaban por inyectar en Cuba la cantidad de dinero que fuera necesaria para despertar la avaricia como una "virtud" humana.

Por eso fueron primero 300 dólares anuales, luego 300 trimestrales, más tarde los 500 cada tres meses y al final que manden lo que le de la gana cada cual.

Lo curioso es que todo eso se envolvía en un manto de sensibilidad humana que para muchos parecía el estado máximo de la bondad humana.

Todo era puro cálculo, pues con el aumento del total de las remesas se aumentaba la especulación y se alejaba a una parte de la población de la posibilidad de adquirir los productos básicos necesarios.

Puro cálculo y pura maldad disfrazada con un discurso de generosidad hacia quienes hasta el día antes, se pretendía exterminar como fuera.

Un solo ejemplo: con eso se lograba elevar el precio de la libra de aceite hasta unos sesenta pesos cubanos, equivalente a 1.60 dólares, suena bien, pues eso representa que una libra de aceite valdría en la necesitada Cuba el doble de su valor en Miami y mucho tendría que ver en eso las famosas remesas.

Era un resultado de la generosidad a conveniencia.

No es necesario destacar que mientras se desarrollaban esos generosos programas se le cerraba cada día más a Cuba el acceso al resto del mundo, debiendo depender mas y mas de las remesas que buscaban dividir la sociedad.

Pero pocas personas saben que este sistema de las remesas se utilizo también para sacar riqueza del país buscando aumentar el daño por el cual se convierten a dólares las ganancias de los especuladores y se sacan del país como medida de seguridad por planes de una posterior migración.

La sociedad cubana logro sobrevivir a todo eso y ahora, al parecer, quieren inundarla de dinero con los mismos planes.

Liborio Guaso


Publicado por JM Álvarez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter