Pablo Gonzalez

StratFor: Predicciones (objetivos de EEUU) para los próximos 10 años


Strategic Forecasting, Inc., más conocida por el acrónimo StratFor, es una empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje.

Stratfor acaba de realizar unas predicciones sobre el futuro del mundo para los próximos diez años, que más bien deben ser interpretadas como la agenda de objetivos e intenciones de EEUU, es decir las pretensiones de dicho imperio para los próximos 10 años en el tablero internacional.

Buscan el declive y colapso de Rusia: Las sanciones, la caída de los precios del petróleo, el aumento del gasto militar y las tensiones internas provocarán una honda crisis en Rusia que pueden desencadenar que el país se fragmente en una serie de regiones semiautonómas con malas relaciones entre ellas. 

Es decir buscan el colapso, fragmentación y la disolución de Rusia.

Alemania va a estar en problemas: La economía alemana es muy dependiente de las exportaciones y tradicionalmente se ha beneficiado del libre comercio en la Unión Europea, pero una mayor crisis del euro y el crecimiento del euroescepticismo pueden terminar llevando a los germanos al estancamiento. 

También, como parte de las contradicciones interimperialistas, quieren relegar a Alemania.

Polonia será un líder europeo: Su población no caerá tanto como en otros países europeos y con su crecimiento económico y su influencia política puede convertirse en un líder regional. Además goza de buenas relaciones con Estados Unidos. 

Polonia seria la punta de lanza de EEUU en Europa y cumpliría el mismo papel que cumple Colombia en América Latina.

Habrá cuatro Europas: La unidad europea, especialmente en asuntos económicos, puede llegar a ser un recuerdo en 10 años. Europa camina hacia una mayor fragmentación y según Stratfor habrá cuatro distintas: Europa Occidental, Oriental, países escandinavos y británicos. Se alcanzarán acuerdos, pero serán pequeños y no vinculantes. 

Al respecto, un buen ejemplo se está viviendo con la crisis de refugiados, con los escasos avances en las conversaciones entre los países y cada uno imponiendo sus condiciones. Buscan la fragmentación y división de Europa.

Reforzamiento de la unidad entre Turquía y Estados Unidos: Se convertirán en poderosos aliados para beneficio de ambos. Con los países árabes en una situación inestable, EEUU necesitará a Turquía como aliado estable en la región y Turquía necesitará a EEUU para que Rusia siga manteniéndose alejada pese a las bases militares que tiene instaladas en el vecino Armenia. Es decir el régimen fascista turco será todavía una mayor punta de lanza de EEUU.

Buscan el declive de China: Pese a que hoy en día es una de las economías más pujantes del mundo, el futuro chino no es de color de rosa según Stratfor. 

El crecimiento económico del gigante asiático se va a ralentizar, va a haber más descontento contra el "Partido Comunista" y esta situación va a desembocar en una mayor represión interna. 

Además, van a aumentar los desequilibrios regionales, ya que en el interior el desarrollo va mucho más lento, por lo que es más probable que haya más conflictividad.

Publicado por Odio de Clase

Related Posts

Subscribe Our Newsletter