Pablo Gonzalez

Plutón no deja de intrigar: el planeta enano tiene colinas de hielo flotantes



Los científicos acaban de encontrar enormes glaciares de hielo en un mar de nitrógeno, que pueden haberse originado con el agua procedente de las tierras altas del planeta.

La misión New Horizons de la NASA en Plutón ha registrado imágenes y datos en los que aparecen unos glaciares de hielo que flotan en un mar de nitrógeno congelado, al igual que los icebergs del Océano Ártico. 

Se trata de "otro ejemplo de la abundante y fascinante actividad geológica" del planeta enano, asegura el organismo norteamericano.

Estas montañas miden entre uno y varios kilómetros de diámetro, flotan sobre una extensa llanura denominada Sputnik Planum —en el mismo corazón de Plutón— y es posible que sean fragmentos de otras elevaciones más grandes y desordenadas que se encuentran en la frontera occidental de esa planicie.

En la parte superior de la imagen se pueden apreciar los denominados Challenger Colles —que toman su nombre por la tripulación del transbordador Challenger, siniestrado en 1986—: una cordillera de montañas de hielo que mide 60 por 35 kilómetros y se encuentra cerca del límite con las tierras altas.

La NASA obtuvo esta imagen —que mide alrededor de 500 kilómetros de largo y 340 kilómetros de ancho y tiene una resolución que ronda los 320 metros por píxel— el 14 de julio de 2015 y fue tomada desde alrededor de 16.000 kilómetros, 12 minutos antes de que New Horizons se encontrara a la distancia más próxima de Plutón.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter