Pablo Gonzalez

Casi la mitad de los militares kurdos en Siria son mujeres


Las unidades kurdas que luchan contra el grupo terrorista Daesh se componen en un 45 por ciento de mujeres, dijo a Sputnik la jefa de las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), Nasrin Abdallah.

“Es importante que las mujeres adopten una posición en la lucha y no se trata solo de combates; actualmente las mujeres componen el 45 por ciento de las fuerzas y esta cifra sigue creciendo”, dijo.

La unidad femenina no participa en los ataques contra los terroristas, solamente en la defensa. Además de combatir a Daesh (proscrito en Rusia y otros países), su objetivo consiste en “cambiar la mentalidad patriarcal del Ejército”, “no solo llegar al poder sino cambiar la sociedad, hacerla evolucionar”.

“Además del aspecto militar, en la vida existen también el social, el civil y el legal; es necesario que las mujeres estén presentes a todos los niveles”, indicó.

Las YPJ, creadas en 2013, tienen una importante influencia en el norte de Siria, en la zona kurda, y son conocidas por sus acciones eficaces en la lucha contra Daesh.

El batallón femenino participa también en operaciones contra el Frente al Nusra junto con los soldados de las Unidades de la Protección Popular (YPG).

Related Posts

Subscribe Our Newsletter