Pablo Gonzalez

Junto a Sandino: Heroe Domonicano Gregorio Urbano Gilbert


"A los nicaragüenses, a los Centroamericanos, a la Raza Indohispana. ...ante la patria y ante la Historia, juro que mi espada defenderá el decoro nacional y dará la redención a los oprimidos.

 Acepto el reto del cobarde coloso invasor y de los traidores a la Patria. 

Nuestros pechos serán murallas donde se estrellen sus hordas, pues tengo la firme convicción de que cuando hallan matado al último de mis soldados, más de un batallón de los de ellos habrá mordido el polvo de mis agrestes montañas."

General A.C.Sandino.


Informe original para la A.I.Z. por F. Bach con material inédito de Carleton Beals, el primer periodista que visitó al líder de los luchadores por la independencia de Nicaragua en su campamento.

Desde hace más de un año, rebeldes nicaragüenses bajo la dirección del trabajador minero y metalúrgico Augusto C. Sandino llevan una lucha desesperada y sangrienta en contra de las tropas norteamericanas militarmente superiores que se han introducido al país para defender los intereses de los capitalistas de Wall Street. 

Ninguna nación latinoamericana había sido atacada de manera tan abierta y brutal, pero tampoco nunca antes se había organizado una resistencia tan dura e inquebrantable contra la invasión norteamericana, como ahora en la pequeña Nicaragua.

 Está muy claro de qué se trata: de defender los intereses capitalistas norteamericanos, a la vez que conseguir la seguridad de que, subyugando completamente al país, no se puedan poner estropiezos para la construcción del segundo canal interoceánico que se habrá de construir por Nicaragua.

 Ya que este segundo canal habrá de servir únicamente con propósitos militares, los Estados Unidos tienen que tener la seguridad de que el territorio por el cual pasará el canal, esté completamente bajo control norteamericano. 

Así como Panamá se convirtió abiertamente en una colonia norteamericana, así debe de suceder con Nicaragua.

 Y como el pueblo nicaragüense aprecia más su libertad que la „bendición cultural“ de un canal, se habrá de enviar a Nicaragua un barco tras el otro que, con cañones, impongan allí la diplomacia norteamericana del dólar. 

De acuerdo con los informes oficiales de Washington, hasta el momento se encuentran 3.000 soldados norteamericanos en Nicaragua, país que apenas tiene una población de medio millón de almas. 

A pesar de la superioridad en número y a pesar de que las tropas norteamericanas están equipadas con lo mejor, hasta el día de hoy no han logrado dominar a los rebeldes, quienes, a pesar de su más que modesto armamento, han logrado infringir los más severos daños a las tropas norteamericanas. 

Los principales aliados de Sandino son: la población nicaragüense que ve en Sandino a su verdadero libertador, el inquebrantable entusiasmo de sus gentes que saben porqué están luchando, y las impenetrables montañas, en las que las tropas norteamericanas no logran ubicarse.

 Pero desde el momento en que los norteamericanos han empezado a utilizar aviones para peinar la región y bombardear las ciudades, lo cual ha cobrado miles de víctimas desarmadas, especialmente mujeres y niños, las tropas de Sandino se han formado en pequeños grupos armados que de repente aparecen saliendo de las montañas y asaltan a las tropas norteamericanas y, cuando las tropas norteamericanas quieren dar la voz de alarma, ya las tropas de Sandino se han retirado de nuevo.

La resistencia de Sandino en contra de una superpotencia de tal magnitud ha tenido como consecuencia que, en otros países latinoamericanos, especialmente en aquellos países más reprimidos que abierta o casi abiertamente se han convertido en colonias norteamericanas, una nueva disposición de lucha y una nueva esperanza llena los corazones. 

Qué tan grande es esta simpatía activa, queda demostrado con el gran éxito que ha tenido el movimiento “Manos fuera de Nicaragua“) formado por iniciativa de la Liga Antiimperialista (Sección adjunta del Congreso de Bruselas) y de la Ayuda Internacional de los Trabajadores, Sección México, al que se han unido ahora cienes de organizaciones. 

Y esto que el movimiento apenas se encuentra en su fase inicial.

 El Comité de Frente Unitario ha lanzado, como primer consigna, la recolección de dinero para el equipo sanitario de las tropas de Sandino, y ya sólo en México se han colectado más de 10.000 Marcos. 

En los demás países americanos se unen también las organizaciones de trabajadores, campesinos y estudiantes bajo el lema „Manos fuera de Nicaragua“, conformando así un frente unitario que desafiará a los norteamericanos.

El continente latinoamericano ha sido encendido con la chispa de Sandino, y dentro de poco tiempo arderá con brillantes llamas en contra el imperialismo del dólar. 

También es necesario que los trabajadores europeos aprendan a entender esta lucha, ya que los enemigos de los trabajadores y campesinos latinoamericanos son los mismos que oprimen y explotan al proletariado europeo.

F. Bach

Related Posts

Subscribe Our Newsletter