Pablo Gonzalez

España: Martxelo Otamendi, habla sobre las torturas tras el cierre de "Egunkaria"


Martxelo Otamendi era director del periódico 'Egunkaria', cuando fue clausurado por la Justicia española. 

En los cinco días que permaneció detenido sufrió torturas por parte de la policía.

Martxelo Otamendi es un periodista vasco, director del periódico Egunkaria desde 1993 y hasta el momento de su cierre por orden judicial en 2003. 

Actualmente es director del diario Berria.

En febrero del 2003 fue acusado, junto a diez directivos más de Egunkaria, de pertenecer a ETA.

 En abril del 2010, las cinco personas que permanecían aún imputadas en el denominado "caso Egunkaria", entre ellas Martxelo, fueron absueltas por la Audiencia Nacional. 

Pero el periódico Egunkaria se cerró definitivamente.

Martxelo, en aplicación de la legislación antiterrorista, permaneció cinco días detenido e incomunicado en dependencias de la Guardia Civil antes de ser puesto a disposición judicial.

 Una vez en libertad denunció haber sido víctima, al igual que otros de los detenidos, de diversos tipos de tortura y trato vejatorio: golpes en los testículos, humillación mientras era obligado a permanecer desnudo, insultos y amenazas de muerte, privación del sueño, asfixia mediante una bolsa y simulación de su ejecución.

En octubre del 2012, el Tribunal de Derechos Humanos Europeos, condenó al Estado español por no haber investigado de manera efectiva la denuncia de torturas, por daños morales y a pagar los gastos judiciales.

En la entrevista, Martxelo nos hablará de la libertad de expresión, de ceder espacio en los medios públicos a asociaciones sociales, del cierre de Egunkaria y del papel de los medios ante los hechos de torturas. 

Todo un conglomerado de temas que forman una entrevista muy interesante para el anàlisis y el debate. ¡No te la pierdas! 


Related Posts

Subscribe Our Newsletter