Pablo Gonzalez

Diez ideas sobre el referéndum 2016 en Bolivia


1) Apenas 135 mil votos separaron al No del Sí. El proceso de cambio tiene un desafío hacia 2019, pero la oposición sin liderazgos también.

2) A pesar de que es la primera derrota del presidente Evo en 10 años, muestra un voto duro que no es transferible y que cree en Evo sin dudar.

3) La oposición no puede hablar de dos Bolivias, no tiene liderazgos nacionales, no tiene aún figuras carismáticas y un programa común.

4) El arco opositor no se puede arrogar este resultado. Una porción del voto al No reconoce el rol de Evo como presidente y los avances históricos del país, pero no aceptaba esta enmienda.

5) Ahora el proceso de cambio de cambio tiene que pensar sucesor, renovar liderazgos, redefinir alianzas erradas y hacer autocrítica.

6) Veo muy difícil que el No, que se unió solo para oponerse a Evo Morales, pueda ir a una candidatura común en 2019.

7) Sin proyecto, sin ideas. Gran parte de los votantes del No saben que no hay un proyecto de país serio en las huestes opositoras.

8) La guerra sucia contra las máximas figuras del gobierno también jugó su rol en este referendo. No se veía tanta mugre desde 2008.

9) Las redes sociales jugaron un rol de multiplicador de mentiras, donde no hubo ni ética ni moral en pos de calumniar al proceso de cambio.

10) Y no nos olvidemos que la Embajada de EE.UU. apoyó, promovió y financió esta campaña sucia para que ganara el no.

Mariano Vázquez





Publicado por JM Álvarez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter