Pablo Gonzalez

Nicaragua: Murillo y Ortega los más populares


El Presidente de la República, Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, son hoy por hoy los personajes de la vida nacional más popular y con mayores opiniones favorables, destaca la más reciente encuesta de CID Gallup con 1,209 personas consultadas entre el 7 y el 12 de este mes… 

Por ejemplo, Murillo obtiene un 62% de opinión favorable y 23% desfavorable; Ortega 57% de opinión favorable y 31% desfavorable… 

En tanto, Cristiana Chamorro Barrios, mencionada como posible candidata presidencial del PLI obtiene 27% de opinión favorable y 16% desfavorable; Eduardo Montealegre, Presidente del PLI, 18% de opinión favorable, 43% de opinión desfavorable para un saldo negativo del menos 25%... 

El candidato presidencial del PLC, Noel Vidaurre alcanza 16% de opinión favorable, 22% de opinión desfavorable, para un saldo negativo de menos 6%... 

El aspirante presidencial y reverendo evangélico, Saturnino Cerrato logra 9% de opinión favorable, 15% de opinión desfavorable para un saldo negativo de menos 6%... 

Un 50% de los consultados dijo que la gestión del Presidente Daniel Ortega es muy buena y buena; 43% algo mala y muy mala y el 8% no supo responder… Ortega es el mejor Presidente evaluado por encima de Violeta Chamorro; Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños… 

El Presidente Daniel Ortega mantiene índices positivos en periodos similares de gobierno a sus antecesores. El posicionamiento de Bolaños, Barrios de Chamorro y Alemán fueron negativos… “Los entrevistados están pasando de una cierta “euforia” en el segundo semestre del año pasado a ser más críticos con su presidente. 

Los sandinistas en mayoría absoluta concuerdan en que pueden esperar lo mejor del Presidente Ortega, posición contraria a los informantes de otros partidos o sin preferencia política. En las áreas fuera de Managua, hay más confianza en las bondades del primer mandatario”, dice el análisis de CID Gallup… 

Un 57% opina que el Presidente Ortega siempre o casi siempre hace lo mejor para su pueblo; el 36% opina lo contrario… El 52% cree que al final de su mandato Ortega dejará mejor al país a como lo encontró en 2007, el 19% opina lo contrario… 

Se mantiene entre los nicaragüenses el clima de optimismo que proviene desde el 2011, destaca la encuestadora. El 52% opina que el país va por el camino correcto, el 31% dice por el camino equivocado…

… EL AVAL PARA LA CONTINUIDAD…

 El 55% de los consultados dijeron que es conveniente que el Presidente Daniel Ortega se postule para un tercer periodo de gobierno este año, el 33% se opone… 

Quienes más apoyo dan a la continuidad o relección son los sandinistas y los que se declaran independientes o sin partido político… 

Un 49% opina que es buena idea que Rosario Murillo fuese la Vicepresidenta; 42% dice que no es buena idea y el 10% no sabe… 

El apoyo es más frecuente en Managua, entre mujeres, jóvenes menores de 25 años de edad y como es de esperar entre los sandinistas. Según el nivel educativo sí existe cierto rechazo a esa idea según avanza los años de estudios, observa la encuestadora…

… FSLN PARTIDO DOMINANTE… 

Un 57% de los entrevistados por CID Gallup dicen preferir al Frente Sandinista porque además tiene el mejor programa para la juventud; el 35% por ningún partido o independiente; PLC 4%; PLI 2%; otros partidos 2%... El FSLN sobresale como el partido mayoritario a inicios del 2016. 

El perfil de sus seguidores es similar en todas las regiones de análisis, con ligera ventaja en Managua, entre hombres, ciudadanos menores de 40 años de edad… 

El segmento sin preferencia se concentra en aquellos informantes con estudios superiores y mujeres. La tendencia del partido político con mejores programas para la juventud se mantiene y se refleja un incremento para el FSLN a un 65%... Obsérvese que el PLI ha caído drásticamente en sus simpatías y el PLC se ha mantenido en el 4%... 

El FSLN mantiene su liderazgo que se inicia en el 2007 y que año a año se consolida. La oposición no “se siente” en el país y Daniel Ortega se posiciona como un partido líder sin oposición, destaca CID Gallup…

… EMPLEO, DEMANDA NACIONAL… 

Igual que en otras encuestas de M&R Consultores y Borge & Asociados, se repite que para los nicaragüenses la primer demanda nacional sigue siendo el empleo… Señala CID Gallup que “la falta de empleo y por ende los problemas económicos es el principal problema que enfrenta el país en los inicios del 2016” y “esta situación que ya se presenta como endémica, es causa de importancia que motiva las emigraciones de nicaragüenses a países vecinos en busca de un trabajo que les permita llevar un sustento a su hogar”… “Incluso dentro de este contexto, un 3% manifestó que era la emigración a Costa Rica y Estados Unidos en busca de trabajo. 

Este problema se percibe con más frecuencia en las cabeceras de departamento y el resto del país y entre ciudadanos con estudios universitarios”, dice al análisis de la encuestadora… El 37% de los consultados ve como primer problema nacional el desempleo; 26% el consumo y tráfico de drogas; 15% costo de la vida y escases de alimentos; 8% el costo de los servicios básicos; 6% corrupción; 4% el crimen y la violencia… Al 35% le preocupa el costo para cubrir las necesidades básicas; 13% desempleo en el hogar; 12% que falta mucho el servicio de agua potable…

… EL PAIS CON MENOS CRIMENES… 

“Llama la atención como el tráfico y consumo de drogas es ya una situación que se percibe cada día está creciendo en el país y son los jóvenes menores de 25 años de edad y aquellos de 40 años y más, así como los informantes con menos nivel de estudios”, dice CID Gallup, aunque reconoce que “Nicaragua, sobresale como el país centroamericano con menos crimen y violencia como percepción y como actos delictivos”… 

Con relación a la situación familiar de los últimos doce meses, el 32% dice que está mejor y mucho mejor; 29% igual; 36% mucho peor y peor… CID Gallup observa que son los sandinistas los que dicen estar mejor y los que más optimistas se muestran del futuro, los más pesimistas, los de la oposición… 

Las esperanzas de mejorar en este año son bien altas. El 49% opina que estará mejor y mucho mejor; igual 16%; mucho peor y peor 27%... “Son los seguidores del FSLN quienes manifiestan mayores esperanzas para este año, y este sentimiento positivo se incrementa a medida que se mejora el nivel educativo del informante”, destaca la encuesta…

… EL COSTO DE LA VIDA PESA… 

“El 80% de la población considera que el costo de la vida ha tenido alzas en los últimos cuatro meses y es una minoría que opina que está igual. Para las familias que tienen pocos ingresos, esto provoca problemas de abastecimiento de serias implicaciones. La opinión de crecimiento de costos es más común en el Managua, entre mujeres, y a mayor edad. La preferencia de partido político contrario al FSLN o sin definición es más propicio a generar critica a los costos de la canasta básica”, dice CID Gallup…

… LAS ELECCIONES Y EL MITO DE LA CEDULA DE IDENTIDAD… 

Dos terceras partes de la población adulta indican que sí votó en las elecciones del 2011, con menor incidencia relativa en Managua, es decir un 65% votó… Las razones de la ausencia a las mesas de votación se atribuyeron a la falta de edad y a la poca atracción de los candidatos, un 35%... A menos de un año de las elecciones, aproximadamente ocho ciudadanos de cada diez cuenta con su cédula de identidad que le permite ejercer su derecho de voto, y es en proporción similar entre seguidores de cualquier partido político… Un 76% dice tener cédula, el 24% no. Entre quienes no poseen su cédula, hay un interés mayoritario en obtenerla, un 36% que no sabe cuándo la gestionará…

… DISPUESTOS IR A VOTAR… 

Un 45% dice estar muy dispuesto a ir a votar en Noviembre; 17% algo; 15% poco; 18% nada; 5% no sabe… Un 30% cree que las elecciones serán honestas; 18% algo; 24% poco; 22% nada honestas; 6% no sabe… En consecuencia, 62% tiene seguridad de ir a votar; 48% cree que habrá honestidad… El 24% estima que las elecciones cambiarán las cosas en el país; 16% algo; 28% poco; 25% nada... Siempre, los más optimistas son los que se declaran sandinistas e independientes…

… VIOLENCIA FAMILIAR… 

Dos de cada diez adultos estima que sí hay violencia seria en el país. Al respecto un 35% de las mujeres opinan que es seria esta situación. Y es en Managua donde un 29% opina igual. Las pandillas son menos frecuentes en especial en las comunidades fuera de Managua y en el resto del país. En Managua un 34 % indica que si es problema en su comunidad la presencia de pandillas y los sandinistas son los menos propensos a estimar que hay problemas de seguridad con las pandillas. El tráfico y consumo de drogas es un problema que enfrentan con mayor proporción los residentes en Managua, personas con estudio secundario, superior y que no son seguidores del FSLN.

… CRIMINALIDAD Y VIOLENCIA… 

La percepción en el país es que el nivel de inseguridad está descendiendo en relación a setiembre pasado y se presentan niveles que no se tenían en los años previos… Ahora solo el 39% cree que ha aumentado, el 36% dice que ha disminuido… Las acciones que ha tomado el Gobierno para penalizar a los delincuentes, narcotraficantes, parece que están surtiendo efecto. La Policía Nacional está dando más seguimiento en barrios y zonas de alto tráfico como paradas de buses, semáforos, donde hay presencia de efectivos policiales, lo que se ha visto más en Managua… También solo el 17% dice haber sido víctima de asalto o robo…

… EL INTERES POR LA POLITICA… 

Un 30% de los consultados por CID Gallup dicen que poco les interesan los asuntos y temas políticos; 28% nada; 21% mucho y 21% algo… Hay división de dos grandes grupos poblacionales: quienes tienen interés en los temas políticos nacionales y aquellos que no son atraídos por ellos. Temas políticos que podrían ser de interés para la población, Los hombres en un 46% indicaron sí seguir esto temas, mientras que las mujeres se manifestaron positivas en un 37%. Igualmente las personas con estudios superiores están más predispuestas a informarse. La preocupación por lo que está pasando en el ámbito político se incrementa a medida que se acerca el periodo electoral…

… EL CANAL EN LA ESPERANZA… 

El Canal Interoceánico es un tema que ha estado en la opinión pública por varios años- como un asunto para fortalecer el orgullo nicaragüense y como una esperanza para la creación de fuentes de trabajo que tanto hacen falta en el país… Un 33% opinó que no inicia la construcción del Canal porque es pura propaganda; 25% porque faltan estudios técnicos; 13% porque falta dinero… A juicio de la CID Gallup el entusiasmo por el Canal ha descendido…

… AL OIDO… 

“El Frente se mantiene con un apoyo que sobrepasa ligeramente la mitad de la población adulta. Los datos señalan que en el país no hay oposición definida de peso por algún grupo político, lo cual ha sumido a la sociedad en un casi conformismo o aceptación del gobierno actual para ahora y en el futuro”. Olda Acuña, CID Gallup a El Nuevo Diario.

www.informepastran.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter