Pablo Gonzalez

Los puntos más importantes de la memoria y cuenta del presidente Nicolás Maduro


El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ofreció este viernes su memoria y cuenta correspondiente a 2015, en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, en Caracas. 

Al inicio de su discurso, Maduro saludó la presencia de los diputados, alcaldes y gobernadores, miembros del TSJ y Fiscal General de la República, poder electoral, al contralor de la República, al defensor del pueblo, embajadores y la Fanb. 

En materia económica, Maduro manifestó que fueron cuatro los factores que afectaron la economía venezolana en 2015, “el primero, el desplome abrupto del ingreso nacional producto de la venta de hidrocarburos”.

 “El segundo factor fue la ausencia de un aparato productivo que sostenga y sustituya en los ingresos al petróleo y sostenga y lleve adelante la satisfacción de bienes y servicios”, afirmó. 

Como tercer factor, señaló “la ausencia de un espíritu nacional de cooperación para el desarrollo económico y la paz social de los más importantes sectores de la empresa privada venezolana, con los cuales hemos abierto mecanismos de comunicación y diálogo inéditos pero lamentablemente hoy tenemos que decir, no han logrado sus objetivos en cuanto a los procesos de regularización productiva, distributiva, comercializadora y de fijación de precios”. 

Un cuarto factor “ha sido el ataque monstruoso a la moneda, al sistema de cambio, y la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y de fijación de precios especulativos al margen de las leyes de la economía y al margen de las leyes que deben ser cumplidas en territorio nacional”. 

El Jefe de Estado venezolano lanzó críticas al sector privado porque “salvo excepciones, en Venezuela el sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión y se ha declarado en huelga de cooperación con las leyes y con sus obligaciones en los sistemas distributivos, comercializadores y de fijación de precios de la economía nacional”. 

El Banco Central de Venezuela informó, este viernes, que la inflación hasta septiembre de 2015 se ubicó en 108,7%, cifra que Maduro calificó como “catastróficas”. 

Aseguró que “el 70% de la inflación en 2015 está asociada al ataque de la moneda y la fijación criminal del precio de los productos y servicios a través del dólar paralelo, impulsado desde Colombia y Miami”. 

Destacó la necesidad de atraer inversionistas a Venezuela, “hay que hacer esfuerzo extra para traer inversionistas y que vengan a asociarse en las condiciones de soberanía que establece la ley y la Constitución”.

 En medio del contexto que vive el país, el Mandatario reconoció que “el pueblo está esperando respuestas, soluciones (…) 

Eso no corresponde a un solo sector o autoridad, nos corresponde a todos, es un proceso sostenido, de encuentro (…) con nuestras diferencias”, expresó refiriéndose a la oposición.

 “No hemos logrado frenar la guerra económica (…) 

Una gran parte del pueblo está esperando mucho más de nosotros”, sostuvo. 

En el marco del decreto de emergencia económica, Maduro creó el Consejo Nacional para una Economía Productiva, para atender emergencia, “es una instancia de deliberación y trabajo nacional”. 

El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, presidirá esta instancia, y la secretaría ejecutiva estará a cargo el vicepresidente de Economía, Luis Salas. 

Serán convocados “todos los sectores, industriales, del campo, de la ciudad, ir configurando un mapa productivo”. 

Este consejo será instalado el próximo lunes y desarrollará sus labores en el puesto de comando presidencial del Palacio de Miraflores, en Caracas. Sobre el aumento de la gasolina, el Presidente afirmó que “llegó la hora de hacerlo (…) 

Tenemos que ir a un sistema de cobro de hidrocarburos internos, siempre ventajoso, por ser nuestro país productor de hidrocarburos”.

 La frontera con Colombia permanecerá cerrada “hasta restituir la seguridad social y económica de nuestro territorio”. 

En materia de infraestrutura, Maduro señaló la culminación de la línea 5 del Metro de Caracas, las nuevas líneas del Metro de Valencia y del sistema de transporte a nivel nacional.

 Según el mandatario las inversiones en materia de transporte estuvieron por encima de los 100 mil millones de bolívares. 

La tasa de desocupación se ubicó en un 6%. 

“Nuestra meta debe ser que el empleo formal llegue a un 70%”. Maduro aseguró que “no se calará” una ley de privatización enmarcado en la Gran Misión vivienda Venezuela.

 “Tendrán que derrocarme para privatizar la Gran Misión Vivienda Venezuela ¿Van a privatizar las viviendas que estamos construyendo para el pueblo?”. 

El jefe del Estado se planteó como meta la construcción de 3 millones de viviendas para 2016. 

“La promesa no es retórica, las viviendas no cayeron del cielo, fue producto de un esfuerzo nacional”, refirió señalando el millón de viviendas entregadas en 2015.

 Por otra parte, pidió todo el apoyo de la Asamblea Nacional, “para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ratifique el decreto contra Venezuela” el próximo 9 de febrero, “el rechazo general del decreto injerencista provocó en el imperio una nueva oleada de ataques contra Venezuela”. 

Factores diversos “han logrado un desgaste político en los proyectos revolucionarios del continente”. 

“Pensábamos que Insulza era malo, pero hubo quien lo superó”, expresó haciendo referencia al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien calificó este martes la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia contra tres diputados opositores como un “golpe directo” a los electores, alertando de una “erosión a la democracia” en el país suramericano. 

Hizo un llamado a un diálogo “constructivo”, un diálogo “para la acción, la construcción de una nueva economía (…) 

Para desactivar cualquier mecanismo relacionado a la especulación (…) 

Para que el capitalismo salvaje no se siga tragando a nuestro pueblo”. Publicado por alberto rolland 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter