EL TELEGRAFO – Si Julian Assange soluciona sus problemas legales y puede salir de la embajada en Londres vendrá a Ecuador. Así lo informó el canciller Ricardo Patiño durante una entrevista a Radio Pública.
El Ministro de Relaciones Exteriores recordó que el fundador de WikiLeaks -asilado en la embajada de Ecuador en la capital inglesa desde 2012- no se encuentra procesado por ningún delito y que la intención del Gobierno sueco es interrogarlo dentro de un presunto caso de delitos sexuales, es decir solo pesan sobre él denuncias particulares.
Patiño reiteró que una vez que Ecuador y Suecia firmaron un convenio bilateral se podrá realizar el interrogatorio a Assange en la legación en Londres que, resaltó, será dirigido por la Fiscalía ecuatoriana con la presencia de representantes suecos.
El canciller adelantó que si luego de este interrogatorio no se inicia un juicio contra Assange, el Reino Unido debería brindar un salvoconducto para que el fundador de WikiLeaks abandone la embajada y se traslade hacia el aeropuerto para viajar a Ecuador.
“Si no se lo acusa, puede salir (de la embajada) -esperamos no tener ningún problema con el Reino Unido- y, en principio, él (Assange) vendría a Ecuador porque tiene asilo de nuestro país.
Y si ya recibimos el salvoconducto del Gobierno británico deberíamos de llevarlo con ese salvoconducto al aeropuerto (…) y de ahí vendría a Ecuador”, manifestó el diplomático ecuatoriano. (I)
Francia prestará al país $350 millones
El Gobierno francés, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), entregará $ 350 millones en préstamos a Ecuador. Marco Varea, representante de la AFD en el país, señaló que la entidad entregó $ 200 millones en 2015 al país.
Según el funcionario, los recursos irían para educación, reforestación comercial, agua y transporte. La AFD es un banco de desarrollo.
““Francia, dentro de la política exterior y de desarrollo, escogió como uno de los centros de intervención en América andina a Ecuador”, dijo Varea.