Durante el gobierno de Tony Blair, los servicios de inteligencia británicos lanzaron un programa de vigilancia masiva que ha recolectado datos privados por más de una década.
La existencia de un nuevo programa de espionaje a gran escala denominado ‘PRESTON’ fue revelada por el excontratista de la CIA Edward Snowden.
El programa, cuya existencia salió a la luz este jueves, cuenta presuntamente con un centro especializado en interceptar comunicaciones telefónicas y de Internet, ubicado en la sede de Londres del MI5 (Servicio de Seguridad de Reino Unido).
El programa “trabaja paralelamente y se conecta a las bases de datos masivas que contienen los registros de llamadas telefónicas, registros de uso de Internet, viajes, finanzas y otros registros personales en poder del Centro Nacional de Asistencia Técnica (NTAC, por sus siglas en inglés)”, afirma el portal ‘Register‘.
La NTAC, una célula de inteligencia mantenida en la sombra, fue creada por el gobierno laborista de Tony Blair en 1999 para contrarrestar el cifrado y actuar como la entidad del Reino Unido especializada en decodificación.
La investigación de ‘Register’ reveló que varios bancos y compañías aéreas figuran como objetivos autorizados. Además, los detalles financieros personales pueden ser interceptados, almacenados, descifrados y copiados.
Algunas aerolíneas, como British Airways, entregan voluntariamente la información de sus pasajeros, mientras que otras empresas son sometidas a órdenes de intervención, afirma ‘Register’.
Agentes de inteligencia anónimos citados por el portal web dijeron que la información que se recolecta “puede incluir, pero no se limita a, información personal, como la religión de un individuo, su origen racial o étnico, opiniones políticas (…) condición médica, orientación sexual, o cualquier información de privilegio legal, periodístico o confidencial de otro tipo”.