Pablo Gonzalez

Putin: Rusia no tolerará injerencia extranjera en el futuro de Siria


El presidente ruso, Vladimir Putin, reitera que sólo el pueblo sirio tiene el derecho de definir el futuro de su país y que Moscú rechaza tajantemente cualquier injerencia extranjera al respecto.

“He dicho en repetidas ocasiones y quiero reiterarlo de nuevo: nunca aceptaremos que alguien, sea donde sea, le imponga al otro cómo y dónde debería gobernar (…) 

Sólo el pueblo sirio puede decidir quién lo va a gobernar”, ha dejado claro este jueves el mandatario ruso, reiterando que Rusia siempre rechazará la injerencia de un país en los asuntos políticos internos de otras naciones, entre ellas, Siria y en lo que se refiere al futuro de su presidente, Bashar al-Asad. 

Por otra parte, ha afirmado que para encontrar una solución a la crisis del país árabe debe llevarse a cabo un trabajo conjunto entre las partes enfrentadas con miras a crear “un mecanismo fiable de control sobre las eventuales futuras elecciones en Siria”.

“Consideramos que en primera instancia esto es posible, y en segunda, no existe otro medio de solucionar esta situación”, ha declarado Putin al insistir en que la solución política es la única forma de resolver el actual conflicto.


Representantes de facciones militares y políticas opositores al Gobierno de Siria, durante una reunión en Riad, la capital de Arabia Saudí.

En otro momento de sus declaraciones, el presidente ruso ha negado que su país necesite tener una base militar en Siria, puesto que las fuerzas rusas pueden cumplir fácilmente sus objetivos militares en ese país independientemente de cualquiera base.

“Algunos opinan que hay necesidad de una base (militar en Siria). Yo no estoy tan seguro”, ha dicho agregando que Rusia cuenta con misiles de largo y corto alcance, pues, “si hay que alcanzar a alguien, lo alcanzaremos”.

Ha señalado además que los bombardeos aéreos contra objetivos terroristas en Siria continuarán mientras el Gobierno sirio siga necesitando apoyo. "Vamos a continuar los bombardeos aéreos y seguiremos apoyando la ofensiva del Ejército sirio hasta el final", ha asegurado.

Más adelante, se ha referido al plan de normalización del problema político sirio propuesto por EE.UU. el cual pasa por plantear una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). “En general apoyamos esta iniciativa de EE.UU.”, ha apostillado. 

El mencionado plan se basa en los principios establecidos en la declaración finalde las dos anteriores conversaciones internacionales sobre el proceso de paz en Siria, celebradas durante el mes de noviembre en la ciudad de Viena, capital de Austria. La ciudad estadounidense de Nueva York será anfitriona el viernes 18 de diciembre de la tercera ronda de los diálogos internacionales sobre Siria a nivel ministerial.

Desde marzo de 2011 cuando estalló la violencia terrorista en Siria, más de 250.000 personas han muerto en el país árabe, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres (capital británica).


Publicado por Enrique Sierra Mendoza

Related Posts

Subscribe Our Newsletter