Pablo Gonzalez

Argentina: Liberaron a 5 represores en La Pampa



Resumen Latinoamericano – La decisión la tomó este martes el Tribunal Oral Federal: se trata de Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar “Miseria” López, Jorge Quinteros y Orlando Pérez. El argumento es que se vencieron los plazos de las prisiones preventivas.

La decisión la tomaron los jueces del Tribunal Oral Federal, Marcos Aguerrido y los subrogantes Orlando Coscia (de Neuquén) y Alejandro Silva (de Río Negro). El presidente del TOF, José Triputti, y el juez Pablo Díaz Lacava habían sido recusados y se está tramitando ese recurso. La libertad la pidió el defensor oficial Carlos Riera. El fiscal Juan José Baric se opuso a la excarcelación. Pero los magistrados le dieron curso. Consideraron que se vencieron los plazos legales para mantener a una persona con prisión preventiva (un año y seis méses de prórroga) y ya no podían permanecer en esa condición sin juicio oral.

Los cinco imputados fueron liberados este martes desde la Colonia Penal 4. Los imputados en la causa Subzona 14 II son 18.

Algunos ya gozaban de prisión domiciliaria. Ahora quedó en libertad el resto de los procesados, aunque resta saber cual será el destino del exjefe de la Policía Provincial, Luis Baraldini. En este caso, el hecho de haberse fugado en su momento, le impediría obtener la excarcelación.

Los procesados que ya habían sido condenados en el primer juicio contra los represores, obviamente, siguen presos, cumpliendo sus penas.

Los liberados tienen algunas reglas que cumplir. Y un familiar que se hace cargo de controlarlos.

Las querellas no intervinieron en el trámite. Solo hubo participación de la defensa -que solicitó la libertad- y del fiscal, que se opuso. Los jueces le dieron la razón al defensor.

En la causa los acusados están procesados por más de 300 casos de secuestros y torturas cometidos durante los “años de plomo” en jurisdicción de La Pampa.

Los primeros procesamientos fueron en el mes de noviembre de 2012. El exjefe de la Policía durante la dictadura militar, Luis Enrique Baraldini, era el único procesado por delitos de lesa humanidad en la causa Subzona 14 II. Con el avance de la investigación, quedaron procesados los condenados en noviembre de 2010 en el primer juicio, los expolicías Carlos Reinhart, Néstor Cenizo, Hugo Marenchino, Athos Reta, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Oscar Yorio y el militar Omar Greppi (ya condenados en noviembre de 2010). También fue procesado al segundo jefe militar de la Subzona, Carlos Alfredo Sabattini.

Los procesados por primera vez son los policías Miguel Ochoa, Jorge Quinteros, Miguel Gauna, Luis Horacio Lucero, Oscar “Miseria” López, Juan Domingo Gatica, Orlando Pérez, Rubén “Chaleco” Giménez y el médico Máximo Pérez Oneto. Ahora, quedaron todos libres.

Los policías Rubén Benavídez y Eduardo Velásquez obtuvieron una falta de mérito y fueron liberados rápidamente.

El juicio oral lo realizará el Tribunal Oral Federal que preside el juez Mario Triputti, quien encabezó el tribunal que condenó a los primeros represores de la dictadura en noviembre de 2010. Ahora, lo acompañarán los nuevos jueces, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido. Debe resolverse primero una recusación presentada contra Triputti y Díaz Lacava.

En noviembre de 2010, en el primer juicio, ya habían sido condenados a 20 años el militar Omar Greppi, Roberto Constantino (fallecido), Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Carlos Reinhart; a catorce años, Néstor Cenizo; a doce años, Athos Reta y Oscar Yorio; y a ocho años, Hugo Marenchino.

Fuente: El Diario de La Pampa

Related Posts

Subscribe Our Newsletter