Pablo Gonzalez

Turquía/Kurdistán: Absolución General en juicio de un escuadrón de la muerte

Matanza llevada a cabo por JITEM

JITEM, servicio de inteligencia y antiterrorismo de la policía montada turca, es una formación ilegal creada por el estado profundo turco y apoyada por la OTAN para luchar contra los rebeldes kurdos y los revolucionarios de Turquía.

JITEM es responsable de las desapariciones de más de 1.500 detenidos y de más de 5.000 asesinatos en la década de 1990. 

Organizado en células en todas las ciudades, la red de JITEM reunió a soldados, gendarmes, políticos y activistas fascistas. 

Ser secuestrado por JITEM significaba la tortura y la desaparición.

En 1993-95, un grupo de JITEM fue entrenado por el comandante de la policía de la ciudad de Cizre, quien fue encontrado responsable de torturas y el asesinato de más de 20 personas, sospechosas de ayudar al PKK. 22 años después de los hechos, numerosos testimonios han nutrido un juicio contra el comandante de la gendarmería de Cizre de la época y 7 otros miembros de JITEM (dejados libres).

El 18 de junio de 2015, el Fiscal General a cargo del caso pidió la liberación para todos los acusados, procesados por "crear un entrenamiento con el fin de cometer delitos y de ser miembros de esta formación, complicidad en asesinato y asesinato". 

La sentencia del Tribunal 2 º de Lourdes de Eskişehir en el caso de los 21 desaparecidos en custodia y las víctimas de asesinatos sin resolver en la ciudad de Cizre, entre 1993 y 1995 se ha dictado: absolución general.

-----------

Publicado por Odio de Clase

Related Posts

Subscribe Our Newsletter