Pablo Gonzalez

¿Es la extinción contagiosa?


Un estudio realizado por biólogos británicos ha revelado que la extinción de una especie de carnívoros puede desencadenar la desaparición de otros depredadores.

Esta investigación demuestra el fenómeno de las cascadas de extinción horizontal, donde las extinciones de especies de depredadores pueden tener un efecto dominó en todas estas especies provocando más extinciones inesperadas de otros carnívoros, señalaron los científicos de la Universidad de Exeter, Reino Unido.

Los biólogos liberaron en un entorno controlado comunidades experimentales de áfidos (pulgones, muchos de los cuales son plagas) y de sus depredadores, las avispas parasitoides que actúan como controles biológicos de insectos. 

Los científicos descubrieron que la eliminación de una especie de avispa llevó a un aumento de la tasa de extinción en otras especies de avispa, un efecto que se transmite a través de los cambios en la densidad de los pulgones.

El estudio reveló que una vez que se hubo eliminado una especie de avispa, su presa áfida creció en número, desplazando a otros áfidos y haciendo que fuera difícil para otras especies de avispas encontrar su fuente de alimento, provocando finalmente su extinción.

Erróneo en la conservación de especies en peligro de extinción

"Este es un experimento único. 

Por lo general, estas preguntas de investigación son abordadas con enfoques teóricos y los investigadores se centran en las extinciones después de la pérdida de especies alimenticias.

 Esta es la primera vez que alguien ha mirado los mecanismos de las cascadas de extinción horizontal en un gran experimento de campo natural", comentaron los autores del experimento.

Los científicos agregaron que estas cascadas de extinción horizontal representan una gran amenaza para la biodiversidad y saber cómo se producen puede ayudar a proteger a las especies de depredadores en peligro de extinción. 

Por ejemplo, en lugar de centrarse en la conservación de una sola especie, los investigadores sugieren abarcar todo el ecosistema, que incluya también los depredadores.

Hace poco, otro estudio científico advirtió que nuestro planeta está "entrando en la sexta gran extinción masiva", que incluso podría acabar con la existencia de la humanidad. 

Según el informe, las tasas de extinción han alcanzado niveles sin precedentes, e incluso ateniéndose a estimaciones conservadoras, las especies están desapareciendo hasta unas cien veces más deprisa de lo normal.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter