Pablo Gonzalez

Argentinos desean adoptar a niños sirios para salvarlos de la guerra


Autoridades diplomáticas de Siria en Argentina han confirmado que cada día cientos de argentinos se ofrecen para adoptar a niños sirios que perdieron a su familia en medio de la guerra. Las llamadas se han acrecentado en el último año. Dadas las trabas internacionales que existen para realizar trámites de adopción, es difícil de concretar las solicitudes.

Sergio y Andrea son un matrimonio que desea adoptar a un niño sirio porque están conmovidos con lo que está sucediendo en Oriente Medio. Desde su departamento en Buenos Aires, este ayudante de portería y médica veterinaria se ofrecen para dar cobijo.

Hace 20 años que están casados y por un problema de salud de Andrea, no pueden tener hijos y están dispuestos a hacer lo que sea para formar una familia.

 "Aunque nosotros tengamos que cambiar parte de nuestra forma de vida para darle ese cariño porque tienen otras formas, costumbres, cultura, pero uno es capaz de aprender el idioma o hacer lo que sea, para brindarle cariño a esos chicos, que uno lo ve por televisión por RT y por otros canales del mundo (...) que están sufriendo mucho".

De esa manera este matrimonio se suma a los cientos de familias argentinas que a diario se comunican con la Dirección Nacional de Migraciones para ofrecerse como adoptantes.

Las llamadas, que son incesantes, también recaen en las seis sedes diplomáticas que Siria posee en el país sudamericano. 

"Lo importante es el interés de las familias argentinas que están ofreciendo alojamiento, adopción para huérfanos, ayuda económica, vestuario, alimentos, etcétera, hay quienes dejaron su nombre y apellido", dice aRT Abdala Saddi, cónsul honorario sirio en Córdoba.

 Estas consultas que realizan las familias, para postularse como adoptantes, se dificultan a la hora de convertirlas en realidad, ya que Argentina no tiene convenios con ningún país para facilitar trámites de adopción.

De todas maneras si un ciudadano argentino quiere adoptar en otra nación e ingresar con el menor al país, lo puede hacer aunque deberá ajustarse a la reglamentación del lugar donde intente adoptar. 

Aunque, las trabas en los trámites de adopción y los más de 12.000 kilómetros que separan a Argentina de Siria no logran frenar el deseo de Sergio y Andrea de adoptar a un niño desprotegido en medio de la guerra.

"Si tenemos que viajar, viajaríamos para conocerlo, donde estén los iríamos a buscar para abrirle nuestro corazón y todo el amor que precisa y contención, para que sea feliz, nada más", dice la pareja.

Según datos oficiales, en el último año han llegado a Argentina 90 refugiados sirios, en su mayoría son solteros o familias enteras. Aún no hay registros de adopción porque no hay convenios internacionales para ello. 

Pero en ese país latinoamericano hay miles de ciudadanos que están dispuestos a abrir su hogar y su corazón.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter