Pablo Gonzalez

EE.UU. Revela la mano de Pinochet en crimen de Letelier


Archivos de EEUU desvelan papel de Pinochet en asesinato de Letelier”

“Documentos que fueran desclasificados por EE.UU. confirman que el dictador chileno Augusto Pinochet ordenó el asesinato del excanciller Orlando Letelier, en Washington en 1976”


El hijo del diplomático, el senador socialista Juan Pablo Letelier, ha asegurado este jueves que se trata de la primera vez que hay archivos que evidencian la participación de Pinochet en la muerte de su padre.

“En uno de los documentos se ve una comunicación entre el secretario de Estado George Shultz (1982-1989) con la Presidencia, donde informa que hay un documento concluyente de la CIA sobre la responsabilidad de Pinochet, donde ordenó el asesinato de mi padre”, ha declarado en una entrevista concedida al medio local Tele13 Radio.

Ha detallado que los desclasificados desvelan los intentos del exdictador para ocultar su vínculo con el crimen, incluso su presunto plan para eliminar físicamente al exdirector de su policía secreta-DINA- Manuel Contreras, quien fue condenado a siete años de prisión por lo ocurrido.

“Posiblemente surjan antecedentes de otros (involucrados) que aún están vivos en Chile y que hayan participado no de la orden ni ejecución del crimen sino que del encubrimiento”, ha apostillado Letelier.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien fue ayudante de Orlando Letelier en 1976, ha considerado el asesinato como el primer atentado terrorista internacional cometido en Washington (capital estadounidense).

Los textos fueron entregados por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a la presidenta Michelle Bachelet en el marco de la conferencia internacional ‘Nuestro Océano’, celebrada el lunes y martes en Chile.

Según el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, el archivo que cuenta con alrededor de mil documentos relativos al caso de Letelier, fue entregado posteriormente a su hijo.

Orlando Letelier fue el canciller del derrocado mandatario socialista Salvador Allende (1970-1973). Fue asesinado en Washington el 21 de septiembre de 1976 al explotar una bomba adosada a su auto en el que también se encontraba su secretaria estadounidense, Ronni Moffit.

Pinochet, que murió en 2006, nunca fue enjuiciado por este caso, aunque la justicia sí logró procesarlo por algunas de las más de 3200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó su régimen (1973-1990), así como por enriquecimiento ilícito.

msm/ktg/nal

Related Posts

Subscribe Our Newsletter