Pablo Gonzalez

CHE: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



Los pies del Che

La imagen nos muestra los pies del insigne Ministro al momento de ser asesinado luego de haber sido herido en combate y hecho prisionero por el Ejército Boliviano dirigido por Agentes Norteamericanos.

Él, que pudo acomodarse y disfrutar del poder y la gloria, decidió marchar en pos del ideal Bolivariano de una América Latina Unida ante el imperialismo yanqui.

Sus pies, apenas protegidos por las rudimentarias alpargatas que el Teniente Carlos Coello, su Compañero de lucha le fabricó, se convierten en un aldabonazo permanente a las conciencias de los que abandonan sus ideales de Justicia Social y ceden ante las comodidades burguesas y el oportunismo.


¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? 
Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace. 
Él es el más nacedor de todos.
¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?
¿No será porque eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?

"El nacedor" Eduardo Galeano

CHE: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó oficialmente al Gobierno de la República de Cuba y a la familia del legendario combatiente guerrillero Ernesto Che Guevara que su obra escrita y otros documentos relacionados con su vida ejemplarizante fueron incluidos en el registro de memoria histórica, considerada como patrimonio de la humanidad.

La Unesco tiene un comité especializado, compuesto por técnicos e historiadores, que estudia las postulaciones de diferentes países, personalidades y organizaciones de la cultura, para que textos diversos se inscriban en el Registro Mundial de la Memoria del Mundo, conocido en términos generales como el patrimonio de la humanidad. 

Después de un análisis detallado, se inscribieron 431 textos propios del Che Guevara, como su diario, libros, artículos, investigaciones, y otros relacionados, incluidas fotografías, para un total de 1.007 documentos

El programa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene el objetivo de preservar el patrimonio documental de la humanidad, y actualmente suma 299 bienes de los cinco continentes, conservados en variados soportes desde la piedra y el pergamino a las grabaciones audiovisuales.

El Che, finalmente se irguió victorioso sobre sus verdugos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter