Pablo Gonzalez

7 de octubre de 3760 AEC


Un día como hoy, 7 de octubre de 3760 AEC. según el calendario hebreo y la tradición judía comenzó el "Génesis", y con ello la creación del Universo, la Tierra, millones de especies de virus, bacterias, insectos y gusanos, y el hombre mismamente, todo ello fruto de un mágico acto de creación divina, luego después, hizo a la mujer reciclando una costilla. —

El falo de Hohle Fels.


Un falo de piedra encontrado en una cueva de Alemania es una de las primeras representaciones conocidas de la sexualidad masculina, aseguran investigadores.

Se calcula que el objeto, de 20 centímetros de largo por tres de ancho, tiene 28 mil años de edad.

 Fue hallado en las famosas cavernas de Hohle Fels, en Swabian Jura, en el sur del país.

Esta "herramienta" prehistórica fue ensamblada utilizando 14 fragmentos de roca.

Su tamaño natural, agregan los científicos, indica que también pudo ser utilizado como "ayuda sexual" por quienes lo fabricaron en la Edad de Hielo.

"Además de ser una representación simbólica de los genitales masculinos, también se utilizó para corta lajas de piedra", dijo el profesor Nicholas Conard, del Departamento de Prehistoria Temprana de la Universidad de Tübingen.

Los investigadores dicen que la forma del objeto no deja dudas sobre su naturaleza simbólica. "Es muy pulido y claramente reconocible", agrega Conard.

Capa de cenizas

Este pájaro es una de las miles de figuras encontradas en las cavernas de Hohle Fels.

El equipo de la Universidad de Tübingen, que trabaja en la caverna de Hohle Fels, ya tenían trece de los fragmentos que forman el falo, pero fue sólo al encontrar el decimocuarto trozo que lograron ensamblar el "rompecabezas".

Las diferentes partes fueron encontradas en una capa de cenizas (cuya antigüedad ha sido bien establecida) en el complejo de cuevas asociadas con los humanos modernos y no con sus "primos" prehistóricos, los Neardentales, que también habitaron en esas cavernas.

El sitio de excavación arqueológico es uno de los más importantes de Europa Central, y en él se han encontrado miles de objetos del Paleolítico Tardío.

Algunos de esos artefactos son realmente exquisitos en su detalle y sofisticación, como una figura aviar de 30 mil años de edad tallada en marfil de mamut y considerada una de las primeras representaciones de pájaros que se conoce.

Rasgos exagerados

Las figuras de forma femenina de la época son más conocidas, como la famosa Venus de Willendorf, de más de 30 mil años de antigüedad.

Aunque otros objetos fálicos encontrados en Francia y Marruecos son ligeramente más antiguos, las representaciones de genitales masculinos de ese período específico son bastante escasas.

"Las representaciones femeninas, con sus atributos sexuales muy acentuados, son muy bien documentadas en diversos sitios arqueológicos, pero las masculinas son muy, muy raras",explicó el profesor Conrad.

La evidencia de que se dispone indica que la región de Swabian Jura fue una región clave para la innovación cultural, luego de la llegada de seres humanos modernos a Europa, hace unos 40 mil años.

El falo de Hohle Fels será exhibido en el museo prehistórico de Blaubeuren, en una exposición cuyo título será Arte de la Edad de Hielo: Claramente Masculino.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4717000/4717827.stm

Related Posts

Subscribe Our Newsletter