Pablo Gonzalez

Nicaragua denuncia a Colombia por no cumplir fallo emitido por La Haya


El embajador de Managua en Holanda, Carlos Argüello, aseguró que Bogotá está adoptando acciones que son una violación de lo acordado.

 Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Carlos Argüello Nicaragua denunció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a Colombia por violar y no cumplir el fallo emitido por el tribunal internacional en 2012, que restituyó a nuestro país derechos soberanos en el Mar Caribe. 

Colombia no solo no acepta el carácter obligatorio del dictámen, sino que está adoptando acciones que son una violación de lo acordado, advirtió el embajador de Managua en Holanda, Carlos Argüello. 

Destacó que Bogotá sigue manteniendo sus buques en las mismas aguas que antes del fallo, en tanto recalcó que el Gobierno Sandinista ha evitado los enfrentamientos marítimos con la nación sudamericana. 

El diplomático rememoró que el primer mandatario Juan Manuel Santos le dijo al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en la toma de posesión del jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, que “no respetaría ese fallo” de la Corte Internacional de Justicia. Además, se refirió a las declaraciones en 2012 sobre el fallo limítrofe de la canciller María Ángela Holguín, quien afirmó que el enemigo es la CIJ, “ que no falló en derecho y que pasó por encima de los derechos de un pueblo”. 

Insistió en que debido a estas violaciones y amenazas, nuestro país decidió en noviembre de 2013 acudir de nuevo al principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas para que hiciera respetar el fallo que emitió un año antes. Argüello subrayó que pese a la situación, 

Nicaragua apoyaría la firma de un tratado que permitiera resolver la disputa. Nicaragua es un país pequeño y su seguridad e integridad dependen del derecho internacional, resaltó. 

Por su parte, el expresidente de la Comisión de Derecho Internacional, Alain Pellet, quien también intervino como abogado asesor de Nicaragua, señaló que la CIJ no solamente debe aceptar su competencia en este caso, sino que también debe constatar que Colombia no respeta el fallo de 2012. Colombia viola a la vez los derechos de Nicaragua, reiteró.

 En 2013, Managua introdujo ante la CIJ una denuncia contra Colombia por violaciones a los derechos soberanos de Nicaragua en las zonas restituidas en el mar Caribe mediante fallo del tribunal internacional del 2012. En ese fallo se le devolvió a nuestro Estado unos 90 mil kilómetros cuadrados de mar en el Caribe que se había adjudicado Bogotá. 

En esa queja Nicaragua solicitó a La Haya que declare que Colombia está en la obligación de cumplir el veredicto, respetar las zonas marítimas y los derechos soberanos delimitados por el tribunal y se abstenga de amenazar con el uso de la fuerza para incumplir la sentencia.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter