Ante el juzgado cuarto de control de garantías de Bogotá la Fiscalía General le imputará cargos al coronel (r) Robinson González del Río por su presunta participación en los hechos que rodearon 26 ejecuciones extrajudiciales entre los años 2006 a 2009 cuando fungió como comandante del Gaula en Antioquia.
“Son 14 eventos en donde se encuentran 26 víctimas”, señaló el abogado Óscar Emilio Silva quien defiende los intereses del oficial en retiro. “La Fiscalía le sindica que había una orden de operaciones y los subalternos del coronel realizaron estos hechos delictivos”, precisó. (Ver Los audios del coronel Róbinson González del Río)
Según la investigación, estos hechos están enmarcados en la entrega de premios o beneficios a las unidades militares que mostrarán resultados en el marco de las operaciones en contra de grupos guerrilleros en todo el territorio nacional. Pese a su deseo de colaborar con las autoridades el ente investigador le manifestó por escrito que su dicho no tenía credibilidad.
En un documento firmado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General en el que se indicó que “le fueron creídas” la declaraciones que hizo en contra de generales de la República. “No sabemos la razón especifica”, precisó el jurista frente a esta situación.
Igualmente señaló el coronel, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, no se encuentra actualmente en un proceso de colaboración con la justicia.
“A nosotros nos sorprendió de sobremanera esta actitud de la Fiscalía pero hay un documento expreso de la misma Fiscalía en el que manifiesta que las declaraciones que él hizo no son creíbles”, explicó el abogado frente al documento firmado por el fiscal Misael Rodríguez.
Señaló además que existe el oficial en retiro teme por su seguridad. “Se encuentra actualmente en La Picaleña, donde se encuentra compartiendo celda con personas de alta peligrosidad”, señaló el jurista. “Lo han trasladado de un lugar a otro sin mediar actos administrativos sin justificación razonable de los mismos”.
La Fiscalía General le imputará el delito de homicidio en persona protegida, falsedad en documento y fraude procesal, entre otros, por haber participado en la presentación de un grupo de jóvenes en el eje cafetero como guerrilleros o miembros de grupos subversivos abatidos en combate.
“La imputación que hace la Fiscalía es ante todo genérica y muy hetera y no aterriza la participación del coronel González del Río”, precisó el jurista al indicar además que su defendido tiene todo el interés de presentarse ante las autoridades judiciales.