El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, ha dimitido después de que se emitiera contra él una orden de captura.
La renuncia de Otto Pérez Molina la anunció su vocero. La carta de dimisión fue firmada a las siete de la noche (hora local), y luego dirigida al Congreso de la República, informan medios locales.
"Para su información y divulgación, el señor Presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso. Con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra. La carta de renuncia se encuentra ya en el Congreso de la República", dijo su portavoz.
La dimisión de Otto Pérez Molina se produce después de que fuera emitida una orden de arresto por tres delitos de corrupción. El ya expresidente debe presentarse en el Tribunal de Mayor Riesgo presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez.
Las leyes de la nación centroamericana señalan que si se dispone la detención preventiva para el jefe de Estado su mandato presidencial habrá llegado a su fin.
Previamente el Congreso guatemalteco le retiró la inmunidad al presidente y la Fiscalía general del país solicitó su detención.
Guatemala atraviesa la crisis política más tensa desde que a mediados de los 80 llegara la democracia a este país latinoamericano. La desarticulación de una red criminal que implica a altos funcionarios del Gobierno, incluido Pérez Molina, ha derivado en huelgas y protestas masivas de la población.
Además, el portal Prensa Comunitaria informa que los guatemaltecos cuestionan la legitimidad de las elecciones generales, programadas para este domingo, y se oyen voces que incluso piden anular los comicios o boicotear el voto.
Artículos relacionados