Pablo Gonzalez

Masiva protesta de trabajadores en Costa Rica contra medidas capitalistas


La amenaza al modelo salarial y los constantes ataques de políticos y empresarios contra los trabajadores estatales movilizaron, la mañana de este jueves, a miles de servidores estatales y docentes de todo el país, que colmaron el centro de la capital en protesta por la profundización de medidas neoliberales, en detrimento de la clase trabajadora y los funcionarios públicos.

Al mediodía, la marcha contra el avance del neoliberalismo había llegado a la Asamblea Legislativa, después de recorrer la Avenida Segunda desde el Parque Central. 

Mientras tanto, en Casa Presidencial, en Zapote, habían tomado medidas de seguridad y se cerró el paso de vehículos anticipando la posible llegada de manifestantes que, a pesar de que anunciaron la entrega de un documento dirigido al presidente Luis Guillermo Solís con copia a otros Ministerios e instituciones, no llegó ya que su objetivo era ubicar la protesta frente al Congreso.

Las organizaciones integradas en el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) lanzaron una advertencia al gobierno para que se implementen mecanismos de diálogo y negociación con todos los sectores de trabajadores, tanto de la administración pública y del magisterio como del sector agropecuario y privado.

Las condiciones laborales han desmejorado en todos los sectores de la economía mientras que desde el gobierno y sus instituciones hacen eco de los argumentos de los empresarios que buscan proteger sus intereses, a costa de la clase trabajadora y de todo el país, señalan.

Los dirigentes de Bussco también destacaron el deterioro de las condiciones laborales y salariales que afectan a los campesinos, los trabajadores del sector privado, el desempleo, los problemas de la tierra, de la vivienda, entre otros.

En el Puerto Limón, el sindicato de trabajadores protuarios de Japdeva (Sintrajap) paralizaron los muelles por unas horas y realizaron una protesta en la entrada principal de las instalaciones.

Además, entregarán un documento en Casa Presidencial con copia al Ministerio de Hacienda, la Defensoría de los Habitantes y otras instituciones, en el que solicitan que se abra un debate nacional sobre legislación y derechos laborales, salarios, el tema fiscal y la evasión, y adelantaron que se opondrían a cualquier medida para reducir los salarios de los trabajadores, así como a cualquier proyecto que deteriore derechos laborales de la clase trabajadora del país.

Nodal

Related Posts

Subscribe Our Newsletter