Pablo Gonzalez

Turquía facilita la vuelta sangrienta del EIIL a Kobani


Los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) han entrado nuevamente a la ciudad siria de Kobani desde Turquía, pese a los intentos de las fuerzas kurdas.

Elementos de la banda takfirí Daesh han vuelto a pisar el suelo de Kobani, tras haber coordinado un plan con la Organización de la Inteligencia Nacional de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) para ingresar por las fronteras de este país euroasiático, según una información emitida este jueves por la televisión estatal de Siria. 

“Se contemplan cadáveres en las calles” de Kobani, ha indicado Rami Abdel Rahman.

Los kurdos además culpan a Turquía por abrir sus fronteras a los terroristas de Daesh y facilitar su entrada a esa localidad siria, también llamada Ain al-Arab, en árabe.

El pasado 18 de junio, los medios turcos, citando a un equipo de fiscales de la provincia sureña de Adana (Turquía), revelaron que funcionarios de Inteligencia turcos están involucrados en el suministro de armas a los terroristas que luchan en Siria contra el presidente sirio, Bashar al-Asad.

Rami Abdel Rahman, director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

Rami Abdel Rahman, director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con la sede en la capital británica, Londres, ha confirmado este jueves duros enfrentamientos en el centro de Kobani.

Añade que los choques han dejado un saldo de al menos 20 terroristas muertos. “Se contemplan cadáveres en las calles”, ha indicado.

Un atentado con coche bomba registrado en Kobani

Nada más entrar esta mañana los miembros de Daesh en Kobani, esta ciudad siria ha atestiguado varios atentados terroristas.

Según el denominado OSDH, el primer ataque con coche bomba perpetrado por la banda takfirí a primeras horas de este jueves, ha dejado al menos 12 muertos y 70 heridos. También confirma otros dos atentados en esa urbe, si bien no menciona la cifra de víctimas.

El OSDH también señala que Daesh ha entrado en una aldea kurda, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Kobani, y ha ejecutado a al menos 23 residentes, entre ellos mujeres y niños.

Un integrante de Daesh muestra la cabeza degollada de una combatiente kurda en Kobani

Los expertos coinciden en que los ataques sorpresa que ha lanzado Daesh contra esa localidad kurda fueron organizados con el fin de distraer la atención de las victorias recién logradas por las fuerzas kurdas.

El miércoles, las fuerzas kurdas se hicieron con el control de tres pueblos situados al sur de Kobani.

Daesh perdió el 26 de enero el control de Kobani, ciudad fronteriza con Turquía, que se convirtió desde el 16 de septiembre de 2014 en blanco de los ataques de esta banda takfirí.

Siria desde mediados de marzo de 2011 lucha contra varios grupos armados, como EIIL y el Frente Al-Nusra, que cuentan con el apoyo de ciertos países regionales y occidentales entre ellos Arabia Saudí, Turquía, Catar y EE.UU.

Según cifras del OSDH, la violencia provocada por los grupos terroristas ha ocasionado desde el 2011 la muerte de 230.000 personas en Siria.

ask/ncl/kaa

Related Posts

Subscribe Our Newsletter