Pablo Gonzalez

Población brasileña agradecen a médicos cubanos


El presidente del Consejo de Secretarios de Salud de Brasil, Wilson Alecrim, destacó la dedicación de los profesionales cubanos que participan en el programa Más Médicos que lleva adelante el gobierno de Dilma Rousseff.

 “La relación del médico cubano con la población es mucho más afable, dedicada y brinda atención a las personas”, aseguró Alecrim. 

El funcionario brasileño refirió que “la población hace una valoración totalmente positiva de los médicos”. Según un reportaje transmitido ayer por la televisión cubana, más de 11 400 profesionales cubanos de la salud laboran actualmente en Brasil, los cuales han atendido a cerca de 42 millones de pacientes durante los últimos dos años. Más Médicos se inició en el año 2013 con el objetivo de garantizar el acceso a la salud de todos los brasileños. (Granma) 

Recibió Díaz-Canel a senadores de los Estados Unidos

El Miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este viernes al senador demócrata por Vermont Patrick Leahy, presidente pro tempore emérito del Senado de los Estados Unidos, quien se encuentra de visita en Cuba acompañado por el senador del estado de Maryland, Benjamin Cardin, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y por el senador republicano de Nevada, Dean Heller. 

Durante el encuentro, en el que participaron Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios de la Cancillería, se intercambió sobre las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y el debate que tiene lugar actualmente en el Congreso de ese país sobre la eliminación de las restricciones a los viajes y al comercio con Cuba, y el levantamiento del bloqueo. (Granma)

Valoró Ramiro Valdés programa de la vivienda y otras obras en Santiago de Cuba

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, valoró la marcha del programa de ejecución de viviendas en la oriental provincia de Santiago de Cuba, y las obras comprometidas con el aniversario 62 de la gesta del Moncada y los 500 años de la villa. En primer lugar, precisó el rescate de la capacidad de las plantas de elementos prefabricados, y de otras tecnologías que multipliquen la construcción de inmuebles. Igualmente dedicó especial atención al aseguramiento de los recursos para los 11 000 subsidios otorgados a damnificados. (Granma)

México y La Habana por acelerar la integración latinoamericana

Con la certeza de que existe un futuro promisorio para las relaciones entre México y Cuba, se inauguró este viernes en La Habana la XV Reunión Interparlamentaria. Durante la inauguración, en la Casa Museo Benito Juárez del Centro Histórico de la Ciudad, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, dio la bienvenida a la delegación de parlamentarios mexicanos. Estos encuentros interparlamentarios, que se desarrollan alternos en Cuba y México desde 1996, en esta ocasión tendrán como tópicos la actualización del modelo económico cubano, la Ley para la Inversión Extranjera, la Cartera de Oportunidades, las posibilidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y el intercambio económico y colaboración. (Granma)

Evalúa Adel Yzquierdo importantes programas en Guantánamo

Las propuestas de solución del abasto de agua al centro-norte de la ciudad de Guantánamo, dada la situación actual de sequía, fue evaluada por el miembro del Buró Político del Partido y viceministro primero de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez. Yzquierdo examinó además los resultados del programa de desarrollo integral del municipio de San Antonio del Sur, y el plan de desarrollo de El Salvador, entre otros temas, y demandó la aplicación de una estrategia precisa en la prioridad en los usos del agua en ese oriental territorio, donde cinco de sus seis embalses están por debajo de la mitad de su capacidad nominal y acumula apenas el 44 por ciento de la misma, reportó el periodista Antonio Marrero. (Granma)

Presidente sudafricano Jacob Zuma saluda a los Cinco

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, saludó este viernes a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, al inicio de la ceremonia oficial por los 60 años de la proclamación de la Carta de la libertad. Zuma le dio un cálido abrazo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González en el monumento erigido en Kliptown, Soweto, donde el 26 de junio de 1955 se aprobó el histórico documento. 

El mandatario intercambió brevemente con los Cinco, quienes se encuentran de visita en Sudáfrica desde el pasado 21 de junio por una invitación del Congreso Nacional Africano para asistir a los festejos por la efeméride. Uno de los principios básicos que enarbola la Carta de la libertad es que Sudáfrica es para todos los que viven en ese territorio sin importar el color de la piel; además abogó por la igualdad y la paz. (Granma)

Acrecientan la siembra de maíz en Ciego de Ávila

Agricultores estatales y campesinos de Ciego de Ávila sembraron de enero a la fecha más de cuatro mil hectáreas de maíz, alimento que sustituye importaciones y es vital en el consumo humano y elaboración de pienso destinado a los cerdos. 

El área cubierta superó en el diez por ciento de igual período anterior y el objetivo es acopiar ocho mil toneladas después del mes de julio cuando comience la cosecha del grano seco, mientras actualmente se recogen mazorcas verdes para la venta local. 

Con el objetivo de potenciar la siembra los recursos se ubicaron en empresas y cooperativas de mejores condiciones para su empleo más efectivo con semilla certificada, que permitirán incrementar los resultados productivos a pesar de la sequía, dijo a la AIN el ingeniero Humberto Ortega González, especialista de los cultivos varios. (AIN)

Garantizan partes y piezas de la industria azucarera

Sopladores de hollín, parrillas, tuberías, estructuras, conductos y arrastres de esteras son, entre otros, los aditamentos y piezas para la industria azucarera que se fabrican o reparan en la empresa Jesús Menéndez, de Sagua la Grande, en Santa Clara. 

Yasmani Abreu García, jefe de producción de la entidad, dijo que de enero de este año a la fecha repararon 117 sopladores provenientes de las provincias de Holguín, La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Villa Clara.

 El trabajo de este taller es determinante en el ahorro de divisas al país y la sustitución de importaciones, porque cada uno de esos componentes en el mercado internacional tiene un precio de diez mil dólares y en esa entidad se producen a un costo de cinco mil 600 pesos, añadió. Abreu García agregó que confeccionan equipos para otros organismos, por ejemplo las calderas pirotubulares de hospitales, fábricas de productos lácteos y de conserva solicitadas por varias provincias de Cuba. (AIN)

Atención esmerada a escolares sordociegos en Guantánamo

En la Escuela 14 de Junio, de Guantánamo, reciben atención especializada los cinco niños y adolescentes del territorio que padecen sordoceguera, como parte del amplio programa que materializa Cuba en favor de las personas con esta doble discapacidad. En esa institución los alumnos disponen del equipamiento y material escolar necesarios para su educación, entre ellos las máquinas para la escritura Braille, garantizadas por el Estado cubano pese a la crisis económica y las restricciones impuestas a la Isla por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos.

 Damaris Bosch Soler, directora de este plantel de Referencia Nacional, subrayó que los escolares reciben también cuidados oftalmológicos y otorrinolaringológicos, proporcionados por seis médicos y técnicos en esas ramas, además de la consulta semanal con especialistas en pediatría y psiquiatría. Disponen a la par del esmero de logopedas, fisioterapeutas, psicopedagogos, e instructores de danza, artes plásticas y deportes, argumentó. (AIN)

Museo provincial de Pinar del Río recupera su esplendor

El Museo Provincial de Pinar del Río, se apresta para volver a abrir sus colecciones al público, tras un proceso de restauración que ha logrado revertir el deterioro de muchos años. 

María de las Nieves Ramos, su directora, asegura que antes de que concluya el mes, las primeras cinco salas de la institución estarán listas para recibir a los visitantes, y luego se incorporarán las dos restantes. Los trabajos realizados abarcaron desde la reparación capital de los techos, puertas, ventanas y rejas, hasta la restauración del mobiliario y buena parte de las piezas y obras de arte que estarán en exhibición. Laercio Frade, especialista del departamento de conservación del centro, explica que el museo posee una colección de artes plásticas de más de 300 obras, de figuras como Tiburcio Lorenzo y Domingo Ramos, de las cuales, habrá una parte importante en exposición. (Granma)

(Haciendo Radio)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter