Pablo Gonzalez

Mexico: Yecenia Armenta


Yecenia Armenta lleva casi tres años en prisión mientras los hombres que la torturaron brutalmente continúan en libertad. 

Su pesadilla comenzó en 2012, cuando llevaba en automóvil a unas familiares al aeropuerto de Culiacán. Policías vestidos de civil la ataron, la colgaron cabeza abajo, la golpearon y la violaron. 

Después de casi 15 horas de tortura, sus agresores la amenazaron con ir a buscar a sus hijos para violarlos y matarlos. 

Fue en ese momento cuando sucumbió a las exigencias de los policías de firmar una confesión y dejarles tomar sus huellas dactilares.

Mientras estaba detenida, médicos de la misma procuraduría cuyo personal la había torturado, examinó las lesiones de Yecenia. No documentaron sus lesiones.

Firma la petición y pide que la denuncia de tortura de Yecenia se investigue plenamente, que se retiren los cargos en su contra y que se reforme radicalmente la manera en que se llevan a cabo los exámenes médicos forenses a sobrevivientes de tortura en México.

Marco Antonio Higuera Gómez, 
Procurador General del Estado de Sinaloa

Sr. Procurador:

Le escribo en solidaridad al caso de Yecenia Armenta Graciano, quien fue arrestada por policías vestidos de civil en Culiacán y que durante su detención fue torturada y obligada a firmar una confesión que sirvió de base para acusarla formalmente.

Médicos forenses de la Procuraduría General de la República la examinaron meses más tarde. Sin embargo, no mencionaron indicio alguno de tortura u otras formas de malos tratos. En cambio, dos exámenes de expertos independientes alineados a normas internacionales como el Protocolo de Estambul han confirmado que la evidencia médica y psicológica coincide con el testimonio de Yecenia.

Por esto, le pido que implemente las recomendaciones de la ONU de revisar la aplicación de los exámenes médicos forenses a víctimas de tortura, para que cumplan plenamente las normas internacionales de derechos humanos, como el Protocolo de Estambul, que México ha prometido respetar y defender desde hace muchos años. Las víctimas de tortura merecen un examen inmediato y adecuado a cargo de expertos independientes a la Procuraduría General de la república.

Por último, le pido que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la tortura sufrida por Yecenia Armenta Graciano y que se retiren los cargos en su contra.

Atentamente,

http://www.alzatuvoz.org/yecenia/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter