Pablo Gonzalez

Nicaragua rumbo a la transformación de la producción agropecuaria


En las últimas dos semanas se han inaugurado en el país las nuevas plantas de dos grandes empresas de capital mexicano, mismas que están contribuyendo al desarrollo de la producción agropecuaria, específicamente de ganado lechero y de engorde, lo que ha sido calificado por el economista Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el impulso de Nicaragua rumbo a la transformación agropecuaria.

“Creo que ya se han reunido todas las condiciones para iniciar la gran transformación productiva que el Presidente (Daniel) Ortega ha venido promoviendo. Las condiciones eran que hubiera en el país estabilidad financiera, estabilidad política, estabilidad económica y estabilidad social.

 Todas las estabilidades se han reunido, hay un nivel de seguridad muy alto no solamente en materia de la seguridad de las personas, sino también en materia de seguridad jurídica, la seguridad de las inversiones y todo esto ha significado que poco a poco, a lo largo de los últimos siete años, el país ha venido creándose como una especie de caldo de cultivos de una gran cantidad de inversiones”, expresó Mayorga.

El economista aseguró que el Gobierno Sandinista, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, se ha enfocado en promover la transformación productiva del sector agropecuario, visualizando una especie de alianza entre el capital extranjero, que trae la tecnología, con los productores nacionales que tienen la tierra, el conocimiento, los recursos y el músculo para hacer producir el país.

“Creo que lo más importante para los productores va a ser que va a tener un efecto demostración, un efecto de espejo, los productores se van a dar cuenta que tienen que modernizarse, que tienen que hacer una transformación de sus métodos tradicionales, que tienen que adoptar nuevas prácticas de cultivos, prácticas operativas, prácticas de producción en el caso de la ganadería, eso va a ser para mí lo más importante, pero esto viene acompañado también de que la competencia de estas empresas va a hacer que los productores reciban mejores precios”, indicó.

Según Mayorga, Nicaragua tiene las posibilidades de multiplicar la producción ganadera del país cuatro a cinco veces en los próximos diez años, lo que imprimirá una aceleración al crecimiento del sector agropecuario, siendo este un nuevo motor para el crecimiento y la prosperidad de toda Nicaragua.

“Nicaragua siempre fue el corazón ganadero de Centroamérica, lo que pasa es que ha sido un corazón débil, ha estado latiendo pero poco, ahora con este salto productivo que se está dando con esta gran transformación productiva realmente Nicaragua se convierte en el eje de la ganadería centroamericana.

 Lo decía anoche el señor Vizcarra, el presidente de SuKarne en la inauguración, él decía: nosotros visualizamos a Nicaragua como el gran puerto, el gran centro del engorde, del destace, de la producción, de la exportación ganadera para toda Centroamérica”, añadió.

Nicaragua crecerá 5 por ciento en 2015

Mayorga aseveró, que tal como se comportó el crecimiento económico del país en el 2014, para este 2015 se espera un crecimiento del 5%, más allá de cualquier eventualidad meteorológica que pueda causar afectaciones en la producción.

“Ese crecimiento es muy difícil que se desvíe de su camino, aquí lo que es importante es que con estos nuevos proyectos (inversiones extranjeras) ese crecimiento de 5% se va a subir gradualmente, yo estimo que ya para el año próximo este crecimiento será del seis por ciento y el año siguiente subirá a 7%, es decir que poco a poco Nicaragua va tomando el ritmo que debería tener de acuerdo a su potencial y a su riqueza”, comentó.

El representante de Nicaragua en el BID recordó que Nicaragua es el país que tiene el mayor crecimiento de Centroamérica, es uno de los que registra el crecimiento más alto de América Latina y en ese sentido Nicaragua ha pasado de un ritmo de crecimiento tres y cuatro por ciento a un ritmo sostenido de 5%.

“Pero con esta nueva estrategia de la gran transformación productiva del sector agropecuario Nicaragua va a saltar a otros niveles, a otras tasas de crecimiento y eso independientemente del tema del Canal”, finalizó.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:29166-gobierno-sandinista-lleva-a-nicaragua-rumbo-a-la-transformacion-de-la-produccion-agropecuaria

Related Posts

Subscribe Our Newsletter