Pablo Gonzalez

Nicaragua: Presidente Daniel inaugura planta láctea del grupo Lala


El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, inauguró junto a los representantes de la empresa Lala, y el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, la planta de lácteos que este consorcio de capital mexicano ha construido en Nicaragua.

La planta, cuya inversión asciende a 50 millones de dólares, está ubicada en el kilómetro 35.2 de la carretera norte, en San Benito, Tipitapa. Con esta planta y la Eskimo, Lala está generando más de 1 mil empleos directos en el país.

Es importante subrayar que esta inversión viene a ratificar el compromiso de esta empresa con impulsar el crecimiento económico y la generación de oportunidades en el país.

Durante la inauguración, el Comandante Daniel refirió que Lala buscaba desde hace tiempo expandirse en Centroamérica, de tal manera que estuvo valorando instalar esta planta en Guatemala y Costa Rica, pero que tras un encuentro con el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, finalmente optó por Nicaragua.

Subrayó que Lala llega al país consciente del potencial lechero que existe, pero también de que aún hay mucho por hacer.

“El índice promedio de producción lechera en Nicaragua es bien bajo, de 3 litros. En México anda por 35 litros, 38 litros”, indicó.

Para Daniel en Nicaragua existe la ventaja de que aproximadamente a la mitad de la población está arraigada al campo. Sin embargo, apuntó que el reto es trabajar con los productores y campesinos para avanzar en el tema de la productividad.

“Lo que demanda buena parte de esa cultura campesina es más conocimiento, más tecnología”, explicó.

“A la cultura tradicional que tienen ellos, que es la base, incorporarle lo que es la ciencia, lo que es la tecnología y que les permita elevar la productividad”, añadió.

El Comandante destacó que Lala trae precisamente el compromiso de apoyar en esa materia y que para ello ya está trabajando con aproximadamente 1 mil 800 productores.



“La idea es que mejoren la calidad”, refirió.

Manifestó de la misma forma la importancia de desarrollar la ganadería de doble propósito, es decir, la ganadería tanto lechera como de carne.

Aseguró que hay lugares donde las plantas no pueden llegar a recoger la leche, debido a problemas de infraestructura en caminos y carreteras.

Subrayó que si las empresas trabajan también en esta dirección, el Gobierno está anuente a gestionar los recursos, tanto propios como de la cooperación internacional, para construir estas infraestructuras, ya que esto tiene un impacto directo en la generación de empleos y en la calidad de vida de las familias campesinas. 

Grupo LaLa: Queremos crecer con Nicaragua

Por su parte, Eduardo Tricio Haro, Presidente del Consejo de administración del Grupo LaLa, afirmó que esa empresa mexicana líder en el sector lácteo en América Latina, está dispuesta a crecer con Nicaragua, aportando al desarrollo de este país.

Durante la inauguración de la planta procesadora de leche en San Benito, Haro destacó que "está es una muestra clara de compromisos en la generación de empleos y en el crecimiento de Nicaragua".

"Queremos crecer con Nicaragua y aportar nuestro esfuerzo y nuestra gota de leche al desarrollo del pueblo de esta noble y gran nación", expresó.

Haro recordó que México comparte con Centroamérica ondas raíces históricas y culturales y recalcó que Nicaragua y México son países hermanos.

Dijo que en la planta recién inaugurada se invirtieron 50 millones de dólares y la misma cuenta con la tecnología más avanzada del mundo.

"Desde aquí pensamos consolidar nuestra presencia en el mercado centroamericano para poner a disposición de los consumidores de esta región productos de la más alta calidad y frescura. 

Con la operación de esta planta no solamente ampliamos la oferta de productos de calidad para los consumidores de Nicaragua y Centroamérica, sino que generamos empleos directos e indirectos y sin duda habremos de generar oportunidades importantes con nuestros proveedores de materia prima, principalmente los productores de leche, fortaleciendo al sector agroalimentario de Nicaragua y a su economía", sostuvo Haro.


Además aseguró que la puesta en marcha de la planta procesadora no hubiera sido posible sin el apoyo de las autoridades, canalizado a través de ProNicaragua.

Finalmente recordó que el Grupo LaLa adquirió hace 5 meses a la empresa de capital nicaragüense Eskimo, líder en lácteos y helados, con presencia en Centroamérica.

Nicaragua, centro de la exportación de leche en Centroamérica

Representantes del sector privado que participaron como invitados en la inauguración, valoraron que la inversión de LaLa incentivará la inversión extranjera en el país y pondrá a Nicaragua en el centro de la exportación lechera en Centroamérica.

Dionisio Cuadra, de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham) señaló que "esto es algo positivo porque nos va a ayudar al desarrollo del hato lechero acá, además que es una apuesta a la economía nicaragüense y al país".

"Creo que viene a invitar a otros inversionistas para que vengan a Nicaragua a hacer otros proyectos de inversión", valoró.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijo que en esta primera fase de inversión, LaLa genera 150 empleos y en la siguiente fase puede llegar a generar hasta 450 empleos.

"Lo que está pretendiendo esta inversión es convertir a Nicaragua en el centro de la exportación de la leche nicaragüense en Centroamérica. 

Esto va a generar empleos, va a generar mejores precios para los productores y esto es una situación que le damos la bienvenida y que es muy importante para el país", aseguró Aguerri.

Lala es una empresa con más de 65 años de experiencia y está entre las 4 procesadoras de lácteos más grandes del mundo.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:28881-presidente-daniel-inaugura-planta-lactea-del-grupo-lala

Related Posts

Subscribe Our Newsletter