España se encuentra en una situación arriesgada ahora que la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se ha integrado en el concepto de seguridad colectiva de la OTAN, cree Manuel Pardo de Donlebún, capitán de navío de la Armada española en la reserva.
Actualmente la base de Torrejón se ha convertido "en un blanco de primer orden en el caso de que la presión militar contra Rusia desencadenara un conflicto abierto", ha aseverado Pardo en una entrevista concedida a Sputnik Mundo.
"Se habla sin tapujos de que este sistema [antimisiles] está orientado claramente para neutralizar la fuerza nuclear de Rusia", indica el capitán, que ha precisado que inicialmente "se decía que se trataba de un sistema contra los misiles de Corea, otras veces contra Irán… siempre dependiendo de la coyuntura".
El militar afirma que los problemas para España han empezado cuando el sistema de seguridad colectiva de la OTAN en Torrejón se ha convertido en uno de los dos centros en toda Europa (el segundo está en Uedem, Alemania).
"La relevancia de esta base ha dado un salto cualitativo: de ser una instalación de seguridad nacional ha pasado a ser uno de los dos únicos CAOC [Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, en sus siglas en inglés] de la OTAN en Europa", explica Pardo.
El capitán señaló que "de la misma manera que se controlan las eventuales operaciones defensivas puede hacerse con las ofensivas". Con ello no solo la OTAN podrá llevar a cabo estas operaciones, sino también algunos de sus miembros.
"En consecuencia, España se hace cómplice de esas operaciones, aunque sin mancharse las manos", opina Pardo.
Artículos relacionados