España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

La desigualdad social en España llega a un récord histórico


La desigualdad entre ricos y pobres en España ha alcanzado el máximo registrado desde que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició esta medición, hace 30 años.

“Nunca fue tan elevada la diferencia entre ricos y pobres”, según un informe publicado este jueves por esa organización, en el que se recomienda reducir la precariedad laboral y las brechas salariales vinculadas a las diferencias de género.

Según esta organización, las subidas de impuestos y los recortes sociales podrían estar detrás de este aumento en la desigualdad.

Entre 2007 y 2011, en plena crisis, las pérdidas en los ingresos de los hogares descendieron notablemente en toda Europa y en España cayeron una media del 3,5 % anual; en países como Grecia se redujeron hasta el 8 %.

Sin embargo, para analizar el aumento de desigualdad hay que dividir ese descenso: el 10 % de los hogares más desfavorecidos perdieron un 13 % anual de sus ingresos, mientras el 10 % de los que más tenían solo perdieron un 1,5 % anual de sus ganancias, según la OCDE.

El informe señala que en el período previo a la crisis, la desigualdad antes de impuestos y beneficios estaba bastante estabilizada.

“El elevado desempleo o los ajustes fiscales que afectan al seguro de desempleo, al sector educativo y a la escasez de inversiones pueden ser algunos de los motivos”, reza el informe.

Además de la desigualdad, la pobreza aumentó de forma preocupante: en todos los países que pertenecen a la OCDE, la población que se sitúa por debajo del nivel de pobreza entre esos años ha pasado del 1 % al 9,4 %.

En el caso de España, se sitúa en el 18 %, el doble que antes de la crisis. Éste es el segundo informe que, en pocos días, desmonta el discurso de recuperación difundido por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Esta misma semana, un estudio de Eurofound, la fundación europea de la que forman parte la Comisión Europea (CE), los sindicatos y las patronales, aseguraba que España es uno de los países con mayor desigualdad de Europa debido a los efectos de las políticas neoliberales.

HispanTV

Related Posts

Subscribe Our Newsletter