Pablo Gonzalez

Honduras: Obreros exigen cesar despido de burócratas, piden Constituyente y rechazan ingreso de tropas de EEUU


Tegucigalpa - En un pronunciamiento conjunto entre las tres centrales obreras hondureñas, el gremio demandó al gobierno cesar el despido de burócratas, generar fuentes de empleo, al tiempo que por enésima vez demandaron una Asamblea Nacional Constituyente y rechazaron el ingreso de más tropas norteamericanas.

- Con sendas marchas en las principales ciudades del país se celebró el Día Internacional del Trabajo.

La Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Central General de Trabajadores (CGT) y Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), leyeron el comunicado unificado en la Plaza Central de Tegucigalpa.

Norma Iris López, miembro de la CUTH, fue la encargada de leer el pronunciamiento y en el mismo los trabajadores hondureños rechazaron los despidos masivos en la ENEE, SANAA, Hondutel, Empresa Portuaria y todo el sector público.

Asimismo, criticaron que la aplicación de la Ley Temporal de Empleo por Hora impide la sindicalización, la contratación colectiva, la estabilidad laboral y el derecho a huelga, además fomenta la tercerización y viola los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La misiva obrera fustigó la pérdida de conquistas sociales el gremio docente, así como el control de sus fondos de pensiones, una situación que los mantiene constantemente enfrentados con las autoridades gubernamentales.


Asimismo, refutaron la represión permanente con los campesinos que luchan todos los días por la tierra, también la persecución, judicialización, encarcelamiento y muerte para los abanderados de esta lucha.

Durante la lectura del manifiesto hubo espacio para criticar la falta de una auténtica transformación agraria, lo que afecta la soberanía alimentaria.

“La imposición de medidas que alteran el normal funcionamiento del sistema administrativo de educación, el continuo aumento del sector informal producto de la falta de empleo generada por la aplicación de las políticas neoliberales”, rezó uno de los párrafos.
En el campo de la migración, el sector obrero criticó que este fenómeno sigue siendo grave en el país y se ve alimentado por la falta de oportunidades, empleos y educación, así como las precarias condiciones de vida de las familias.
“La migración forzada es una de las principales causas de la desintegración familiar y no le importa al régimen porque le permite recibir en dólares las remesas de los compatriotas para sostener la economía de este país”, señalaron.
Puntualizaron que a los anteriores problemas se suman los atentados contra la vida de niños, jóvenes, mujeres, comunidad lésbico gay, dirigentes, activistas y políticos, lo que pone en evidencia la violación permanente de los derechos humanos como política de Estado.

Los obreros exigieron que a partir del 2 de mayo de 2015 se materialicen las siguientes demandas:

1- La refundación del Estado a través de un llamado a la Constituyente como medio que pueda transformar la sociedad.

2- La desmilitarización de la sociedad y el Estado porque la inseguridad no puede reducirse solo con el resguardo de los intereses de las transnacionales, de sus socios nacionales, del sistema económico imperante y reprimir las protestas sociales.

3- La autodeterminación de nuestro pueblo como condición para lograr la justicia, la paz, el desarrollo social, político y cultural.

4- La sustitución del modelo neoliberal por un modelo social al servicio de las mayorías.

5- La admisión de una la Ley Electoral previo a plebiscito.

6- La aprobación de la Ley Agraria para garantizar la soberanía y desarrollo del agro.

7- El rescate de los derechos arrebatados al magisterio y la no injerencia estatal.

8- La derogación de las leyes que atentan contra las conquistas sociales, económicas, culturales, educativas, políticas y aquellas que atenten contra la soberanía nacional, las libertades democráticas.
9- No a la privatización de los institutos de previsión de salud y del seguro social, con la Ley Marco de Previsión Social, por eso le exigimos al Congreso Nacional no lo apruebe.

10- Que el Congreso Nacional apruebe el Código Procesal Laboral consensuado con las centrales obreras y la Corte Suprema de Justicia.

11- El respeto a la vida, a los derechos humanos, a la mujer, a los niños, a la organización sindical.

12- Soluciones estatales al problema energético y la regulación al precio de los combustibles.

13- El mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo que incluya el incremento de salarios.

14- El acceso al empleo permanente y bien remunerado y los servicios públicos.

15- Que se eliminen todo tipo de impuestos a los sindicatos y cooperativas.

16- Rechazo al arribo de marines estadounidenses a suelo patrio.


http://www.proceso.hn/component/k2/item/101651-obreros-exigen-cesar-despido-de-bur%C3%B3cratas-piden-constituyente-y-rechazan-ingreso-de-tropas-de-eeuu.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter