En EE.UU. más de 130 presuntos criminales de guerra nazis, que participaron en las atrocidades del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, cobraron 20,2 millones de dólares en prestaciones sociales del Estado, revela Associated Press.
Según AP, los pagos del Seguro Social se realizaron entre febrero de 1962 y enero del 2015.
"La gran suma de prestaciones y su duración muestran hasta qué punto desconocía el público estadounidense la presencia de nazis en el país, que podrían haber alcanzado las 10.000 personas", subraya la agencia.
Además, añade que el Departamento de Justicia aprovechó un agujero legal para convencer a los supuestos nazis de que salieran de EE.UU. a cambio de prestaciones de la Seguridad Social.
Si accedían a irse de forma voluntaria, o simplemente huían del país antes de ser deportados, podrían conservar sus prestaciones.
Para marzo de 1999, 29 supuestos criminales nazis habían recibido 1,5 millones de dólares en pagos de la Seguridad Social tras marcharse de EE.UU. Mientras que 5,6 millones de dólares fueron a parar a 38 exnazis antes de que fueran deportados.
Otros 95 sospechosos que no fueron deportados, pero estaban acusados o confirmados como participantes del Holocausto, recibieron 14,5 millones de dólares en prestaciones, según el informe.
Artículos relacionados