Pablo Gonzalez

EEUU acusa de “cobardía” al Frente al Nusra


Además el Pentágono ha dictado la orden de impedir que los militantes del Frente huyan de los combates contra el ejército sirio.

Tras haber perdido a decenas de militantes, incluyendo numerosos jefes de grupo, el Frente al Nusra ha visto como sus miembros que lograron sobrevivir huían en dirección a las regiones libanesas de Arsal y Flita.

Estos acontecimientos han jugado también en favor del EI, una organización que ha mantenido unas relaciones cambiantes con el Frente al Nusra. Ambos grupos, que comparten la misma ideología wahabí, han mantenido enfrentamientos en algunos períodos del pasado y han desarrollado una intensa cooperación en otros.

Hace varios días, y en vistas a su temor a ser incapaz para detener la ofensiva del Ejército sirio y de Hezbolá en el Qalamún, el Frente al Nusra intentó cubrir su participación en la batalla actuando públicamente bajo el paraguas del Yaish al Fatah (el Ejército de la Conquista), como sucede en el norte de Siria, en la creencia de que esto le permitiría eludir la responsabilidad y el desprestigio por lo que se anticipaba ya como un fracaso de sus fuerzas, señaló Sair al Qalamuni, un activista próximo al EI, citado por el periódico libanés As Safir.

Él añadió que existen varias evidencias de que el Frente al Nusra ha pedido a algunos líderes del EI que acudan a la región para ayudarle en la lucha contra el Ejército sirio y Hezbolá. Según Qalamuni, Abu Malik al Teli, el líder del Frente al Nusra en el Qalamún, fue uno de los que pidió al EI que acudiera en su ayuda. Él añadió que el EI participó ya de hecho en la batalla de Assal al Ward, pero a diferencia del Frente al Nusra, está todavía bien equipado militarmente en la región

Por su parte, el Frente al Nusra sufrió decenas de muertos y dejó abandonados en su huida una gran cantidad de armas, municiones y suministros en manos de Hezbolá y el Ejército sirio.

Ahora parece, según el sitio Al Hadath News, que el EI se muestra irritado por lo que considera la “cobardía” de los militantes y líderes del Frente al Nusra y busca castigar a los “débiles de espíritu”, en su propio vocabulario, e impedir su huida para obligarles a proseguir el combate.

Desde el pasado lunes, los militantes del Frente al Nusra son objeto de ataques con disparos desde posiciones ocupadas por el EI. Uno de los jefes del Frente, conocido por el pseudónimo de Omda, ha sido también secuestrado.

El “Ejército de la Conquista” ha hablado en un comunicado de esta confrontación y ha acusado al EI de cortar sus vías de aprovisionamiento y de intentar obligar a sus miembros a continuar la lucha en Qalamún.

El comunicado añade que el EI ha manifestado que no luchará contra el Ejercito sirio y Hezbolá hasta que todos los otros grupos armados presten juramento de fidelidad a la organización y a su “califa”.

El caza marroquí





Publicado por JM Álvarez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter