Pablo Gonzalez

Cazas saudíes lanzan bombas de fósforo blanco en Yemen


Las fuerzas de Arabia Saudí y sus aliados han empleado bombas de fósforo blanco en sus recientes ataques contra zonas de la provincia de Saada, en noroeste de Yemen, ha informado este viernes una organización yemení de derechos humanos.

Nuestros expertos han confirmado que las columnas de humo blanco generadas tras los últimos bombardeos saudíes en Saada se deben al uso de bombas de fósforo”, señala Al-Sharif.

“Nuestros expertos han confirmado que las columnas de humo blanco generadas tras los últimos bombardeos saudíes en Saada se deben al uso de bombas de fósforo”, ha señalado la portavoz de la Coalición Civil para Monitorear los Crímenes de la Agresión, Fatima al-Sharif.

Según Al-Sharif, durante estos ataques un gran número de ciudadanos yemeníes han perdido la vida o han sufrido heridas graves.

Anteriormente, el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) había denunciado que Arabia Saudí ha recurrido en algunas zonas de Yemen al uso de bombas de racimo, un tipo de armamentos que -este órgano asegura- “nunca deberían utilizarse bajo ninguna circunstancia”.

Este viernes, los medios locales han informado que los aviones de guerra saudíes en sus ataques a 22 zonas en la provincia de Saada, incluida una escuela, han matado a al menos a tres civiles, entre ellos una mujer.


El portavoz del Ejército yemení, el coronel Sharaf Luqman

El portavoz del Ejército yemení, el coronel Sharaf Luqman, anunció el jueves queal menos 337 personas han perdido la vida y otras 2459 han resultado heridos en los ataques aéreos de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen durante los últimos 10 años

De acuerdo con Luqman, desde el 27 de abril a 6 de mayo, los cazas saudíes han lanzado 513 ofensivas aéreas contra 295 regiones de Yemen, incluyendo 103 en Saná (capital) y 195 en Saada (noroeste).Yemeníes llevan al hospital el cuerpo de un niño muerto por un ataque aéreo de Arabia Saudí en Saná (capital).

El vocero detalló que durante estos bombardeos 3 aeropuertos civiles, 2 aviones comerciales, una mezquita, un hospital, 2 puertos, 2 silos de granos y 4 estaciones de servicio han sido destruidos completamente.

En tanto, el portavoz militar saudí, Ahmad al-Asiri, informó el jueves de la decisión de Riad de continuar sus bombardeos contra Saada, mientras horas antes, el canciller saudí, Adel al-Yubeir había propuesto un alto el fuego de 5 días para permitir la llegada de las ayudas humanitarias a Yemen.

El pasado miércoles, 22 organizaciones no gubernamentales (ONG) de ayuda humanitaria en Yemen llamaron al cese de los ataques saudíes y advirtieron de que el reparto de víveres en las zonas afectadas por la crisis podría suspenderse en una semana por la falta de combustible.

rba/ncl/nal

Related Posts

Subscribe Our Newsletter