Cuba tiene mucho que exhibir en el campo de la salud en el Foro de la sociedad civil, que sesionará esta semana al calor de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, afirmó en esta capital un experto de Naciones Unidas.
El doctor José Luis Di Fabio, representante en la nación antillana de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), reiteró que el modelo sanitario cubano es ejemplo para el orbe.
Significó que el país tiene acceso y cobertura universal de salud, y, al igual que la educación, ambos constituyen derechos de toda la población.
Asimismo elogió el programa del Médico y Enfermera de la Familia, que desde la comunidad, mediante el sistema de Atención Primaria trabaja en la promoción de salud y la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, una vía para garantizar el bienestar de la población, acotó.
Ejemplificó con la disminución de la mortalidad infantil, que el año precedente fue de 4,2 por mil nacidos vivos, la más baja de las Américas, incluso que la de Estados Unidos y Canadá, y con el aumento de la expectativa de vida al nacer, de casi 80 años de edad.
Destacó que uno de los temas que se tratarán en la cita está relacionado con la equidad y la cobertura universal de servicios de salud, y en tal sentido reiteró que Cuba es modelo.
Di Fabio se refirió a la importancia de tener en cuenta las características epidemiológicas de la población de la región, y recordó el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, las dolencias cardiovasculares y cerebrovasculares.
Ese también debería ser un tema prioritario a tratar en el evento, directamente relacionado con el acceso y la cobertura universal si se tiene en cuenta que son de los padecimientos que más están enfermando y matando a la población, subrayó.
Otro tema que será tratado en foros paralelos al debate de los Jefes de Estado y/o Gobierno, es el relacionado con el virus del Ébola en África Occidental, el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional y ver cuán preparados están los países de la región para enfrentar la introducción de esta enfermedad en las Américas.
Cuba ha tenido una importante acción y ha sido reconocido a nivel mundial su apoyo a la OMS y a través de este organismo internacional de Naciones Unidas a Liberia, Guinea Conakry y a Sierra Leona, con el envío de 265 médicos y enfermeros que durante seis meses brindaron sus valiosos aportes para combatir la epidemia.
Di Fabio también elogió la colaboración internacional de Cuba, que desde inicios de la década del 60 del siglo pasado ha cumplido misión en más de un centenar de naciones.
Ejemplificó asimismo el programa Más Médicos, que apoya a Brasil, donde los profesionales sanitarios de la Isla atienden a más de 50 millones de habitantes de esa nación y han contribuido a elevar los indicadores sanitarios.
De la misma forma la participación cubana con la cooperación médica en muchos Estados es justamente para proveer ese acceso a salud a la población vulnerable que no tenía acceso, concluyó.
Tomado de: www.cubasi.cu