Pablo Gonzalez

Profundas “diferencias” en diálogos Cuba-EEUU sobre DDHH


Cuba y Estados Unidos, después de la reunión mantenida el martes en Washington en relación a los Derechos Humanos, acordaron, pese a la existencia de “diferencias sustanciales”, las bases sobre la forma y el contenido de futuras rondas. 

El cubano Pedro Luis Pedroso, quien mantiene el cargo del subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería de Cuba, explicó, tras la reunión sostenida con Washington, que tuvieron la oportunidad de hablar de igual a igual con EE.UU. para manifestar sus profundas diferencias en cuanto a los DDHH.

“Cuba solo había fijado como requisito que el diálogo se desarrollara en un entorno profesional y de respeto, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana y la no injerencia en asuntos internos”, informa la versión española de la agencia de noticias ‘Europa Press’.

Asimismo, Anayansi Rodríguez Camejo, el representante permanente de Cuba en Ginebra, comentó que, “en un clima de profesionalidad y respeto, se han discutido las bases metodológicas para futuras rondas de conversaciones sobre Derechos Humanos entre ambos países”, según un informe de la Cancillería cubana.

“Como se esperaba anteriormente, se ratificó que existen diferencias en el abordaje del tema de los Derechos Humanos, tanto desde el punto de vista nacional o cómo se protegen y promueven los Derechos Humanos en nuestros respectivos países, como su tratamiento en el ámbito internacional”, precisó Rodríguez Camejo.

Cuba y EE.UU. anunciaron el pasado 17 de diciembre el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas, tras medio siglo de distanciamiento, desde 1961, y un duro bloqueo económico impuesto por EE.UU.

HISPAN TV

Related Posts

Subscribe Our Newsletter