El presidente de los EE.UU., Barack Obama, llegó a Jamaica con una clara propuesta a los países miembros de la Caricom: financiamiento a través de acuerdos energéticos que hagan mermar el ingreso petrolero que Venezuela sostiene con estos países del Caribe.
Con una cartera llena de 20 millones de dólares, el Presidente estadounidense lanza otra embestida al Gobierno venezolano, ofreciendo al bloque de 15 países del Caribe que conforman la Caricom, la posibilidad de reducir los costos de energía de esta región.
“Esta región tiene algunos de los costos de energía más altos del mundo (…) Si nosotros podemos bajar esos costos mediante el desarrollo de energía limpia y el incremento de la eficiencia energética, podríamos generar, creo, mayor inversión y crecimiento", dijo el presidente Obama a los representantes de dichos países, poco antes de emprender dirección a Panamá, donde se celebrará la Cumbre de las Américas.
Los países caribeños, que importan toda su energía, se han visto beneficiados desde 2005 a través de los acuerdos sostenidos con Petrocaribe (punta de lanza del presidente Hugo Chávez).
En los acuerdos que sostiene la Comunidad del Caribe con nuestro país, y que EE.UU. espera reducir a su máxima expresión, Venezuela otorga petróleo a los países caribeños, a cambio de la importación de productos agrícolas, además de otorgarles bajos intereses.
(LaIguana.TV)