Pablo Gonzalez

Militares de EE.UU. operan en sureste de Ucrania


(PL) El general de brigada Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, denunció hoy que militares estadounidenses operan en las zonas del Donbass (sureste de Ucrania) bajo control de las fuerzas leales a Kiev.

"Lo que debería preocupar al Departamento de Estado de Estados Unidos son los instructores militares estadounidenses que recientemente han invadido las regiones del sudeste de Ucrania bajo control de las tropas ucranianas", indicó el vocero en rueda de prensa.

Precisó Konashénkov ante los periodistas que no son datos imaginarios, extraídos de fuentes oscuras lo que evidencia esa presencia en la zona de conflicto, sino pruebas de video directas mostradas por televisoras rusas y extranjeras.

Interrogado por Intefax, el general desmintió insinuaciones recientes del portavoz del Departamento de Estado norteamericano Jeffrey Rathke sobre supuestos emplazamientos en el Donbass de sistemas rusos de defensa antiaérea.

No hay ni ha habido ningún sistema ruso en el este de Ucrania, negó rotundamente el oficial.

La cancillería rusa expresó preocupación a mediados de abril por el desembarco de 290 paracaidistas de la 173 brigada aerotransportada del Pentágono en Lvov, región occidental de Ucrania.

El propio embajador norteamericano en Kiev, Geoffrey Pyatt, admitió en Twitter esa presencia estadounidense y explicó que esa tropa llegó para adiestrar a militares ucranianos.

La diplomacia del Kremlin calificó las maniobras castrenses de las fuerzas aerotransportadas ucranianas con la participación de efectivos norteamericanos como una infracción de las obligaciones de Kiev.

Sin embargo, Marie Harf, otra portavoz del Departamento de Estado, trató de atenuar las preocupaciones de Moscú con el argumento de que esos juegos de guerra tienen carácter regular y se realizan desde hace dos décadas.

rc/jpm

Related Posts

Subscribe Our Newsletter