Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

La familia de José Couso sigue reclamando Justicia 12 años después


Este 8 de abril se cumplen doce años de la muerte del cámara de televisión José Couso en Bagdadd por los disparos de un tanque estadounidense cuando cubría la guerra de Irak. 

Doce años en los que la familia no ha cesado en su empeño de pedir que se haga justicia. 

De hecho, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz continúa a la espera de que las autoridades de Estados Unidos colaboren en el esclarecimiento de la muerte del cámara gallego.

"Se vislumbra que, efectivamente, las autoridades norteamericanas no han cooperado con las españolas de la manera en que se especifica en los tratados bilaterales", dice el juez Pedraz

El magistrado no ha obtenido respuesta de Estados Unidos sobre este caso, pero tampoco del Ministerio de Justicia español, después de que en enero de 2014 pusiera en su conocimiento la falta de cooperación y el posible incumplimiento del tratado bilateral de extradición suscrito por ambos países. 

El Juzgado Central de Instrucción número 1 reclamó al Ejecutivo —a través de Justicia— que adoptara las medidas que considerara "oportunas", después de que los abogados de la familia de Couso denunciaran el incumplimiento del tratado. 

Para Pedraz, la responsabilidad de que se cumplan los tratados bilaterales es del Gobierno.

El órgano judicial solicitó después acuse de recibo de su escrito al Ministerio de Justicia, lo que el departamento hizo en febrero sin aportar más información sobre el caso.

 Desde entonces y cuando ha pasado más de un año, el magistrado no ha obtenido ninguna noticia desde el departamento ministerial.

"Se vislumbra que, efectivamente, las autoridades norteamericanas no han cooperado con las españolas de la manera en que se especifica en los tratados bilaterales", señaló en su momento el juez, que no obstante aseveraba que "ello no habilita a los juzgados a inmiscuirse en temas de política criminal internacional y cumplimiento o no de los Tratados internacionales, quedando esta facultad en manos de las autoridades políticas (Gobierno de la nación y Cortes Generales)".

El magistrado cursó una comisión rogatoria en marzo de 2011 en la que solicitaba la filiación y el domicilio de la sargento Adrienne Kinne, a fin de poder tomarle declaración como testigo en el procedimiento en el que se investiga la muerte de Couso, que tuvo lugar el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad.

En el programa de televisión Democracy Now, dirigido por la periodista Amy Goodman, a la que el juez también quería interrogar, Kinne aseguró que sabía que el hotel Palestina era objetivo potencial por parte del Ejército norteamericano.

En la causa, que fue reabierta por segunda vez en julio de 2010 por orden del Tribunal Supremo, se encuentran procesados y bajo orden de busca y captura el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, todos ellos de nacionalidad estadounidense, por un delito contra la comunidad internacional en concurso con un homicidio.


**********************
José Couso nació en 1965 en Ferrol, en una familia de tradición militar. 

Se licenció en Ciencias de la Información y Ciencias de la Imagen, en la Universidad Complutense de Madrid

Realizó varias tareas para empresas como EFEo Canal Plus, y trabajó como cámara para el canal de televisión Telecinco durante ocho años, cubriendo noticias de relevancia como el secuestro de su compañero Jon Sistiaga en Macedonia, los bombardeos de Bagdad de 1998, laguerra de Kosovo en 1999, diversos reportajes en el buque oceanográfico Hespérides en la Antártida en 2001, reportaje en las cuevas Lascaux (Francia) en 2002, el incidente de la isla Perejil en el mismo año, y el vertido delPrestige, entre otros.2

Couso se traslada a Irak poco antes del comienzo de la guerra de 2003, junto a varios compañeros de losInformativos Telecinco. De todos ellos sólo quedaron dos en Bagdad: Jon Sistiaga como periodista y José Couso como operador de cámara

El resto del equipo regresó a España pocos días antes del principio de los bombardeos.

El 8 de abril de 2003 José Couso se encontraba en el Hotel Palestine de Bagdad, lugar donde se hospedaban numerosos periodistas extranjeros. 

En ese momento, una compañía de la 3.ª División de Infantería del Ejército estadounidense se encontraba luchando al otro lado del río Tigris, donde recibían fuego demortero y granadas propulsadas.

 Según el informe posterior realizado por el Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), el fuego enemigo era dirigido por un observador que se encontraba junto al río Tigris, en la misma orilla que el hotel Palestine. 

Tras la búsqueda del presunto observador, un tanque M1 Abramsdisparó su cañón de 120mm contra el hotel.3 

El proyectil del tanque impactó en el piso 15, en el cual se alojaba el equipo de la agencia Reuters, resultando muerto en el acto el periodista ucraniano Taras Protsyuk. 

José Couso se encontraba filmando en el piso inferior, siendo herido gravemente. Couso fue trasladado al Hospital San Rafael de Bagdad, donde falleció mientras era operado.4

José Couso estaba casado y tenía dos hijos.

http://www.publico.es/sociedad/familia-jose-couso-sigue-reclamando.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter