Pablo Gonzalez

Ecuador legaliza la unión civil homosexual


Ecuador ha aprobado la unión civil, que consiste en elevar la unión de hecho a la categoría de estado civil, y que está abierta a parejas gays y heterosexuales. 

El parlamento ecuatoriano lo aprobó con 89 votos a favor y uno en contra.

 La parte negativa es que las parejas unidas civilmente cuentan con menos derechos que las casadas en matrimonio. 

A partir de ahora en ese país existe un quinto estado civil, el cual se agregará al soltero, casado, divorciado y viudo. Además, las parejas ya no tendrán que esperar dos años para poder acceder a este estado civil.

Esta nueva ley se aprobó el pasado 22 de abril en Quito entre los aplausos de los presentes en la Cámara. El debate tuvo que esperar cerca de seis meses para ser retomado después de ser suspendido en setiembre del 2014.

“Ya no será un simple registro, como consta hoy, sino que asimila mucho a lo que es el matrimonio. Si se consolida una sociedad de bienes, en los actuales momentos con la unión de hecho hay problemas, pero hoy, al elevarse como un nuevo estado civil tiene casi las mismas consecuencias que el matrimonio, solo con la excepción que no se ha casado a través de un Registro Civil ni ante la iglesia”, apunta Mauro Andino, presidente de la comisión de Justicia.

Ecuador prohibió en 2009 el matrimonio igualitario en la Constitución, pero el presidente Rafael Correa anunció el año pasado que las parejas del mismo sexo se les permitirían el registro como uniones de hecho, y ahora la Asamblea Nacional ha dado un paso más. 

Correa, abiertamente evangélico, votó a favor de estas uniones. 

“Si había una duda sobre el derecho a registrar una unión de hecho ya sea de heterosexuales o personas del mismo sexo, ya no queda ninguna duda. 

Es su derecho”, declaró en agostó del año pasado.

http://www.ragap.es/actualidad/internacional/ecuador-legaliza-la-union-civil-homosexual/995347

Related Posts

Subscribe Our Newsletter